Pasar al contenido principal
Banner listas

¿Por fin habrá un sistema sobre extinción de dominio en Colombia?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El nuevo CONPES contra el lavado de activos solicitaría a la Fiscalía General crear ese sistema. Propuestas similares se han presentado en el pasado.

Vuelve y juega. Se abre la posibilidad de que la Fiscalía General ponga en marcha un sistema centralizado con la información de los procesos de extinción de dominio.

Esta vez la propuesta hace parte de un borrador de nuevo CONPES contra el lavado de activos.

De acuerdo con el documento, la Fiscalía, con apoyo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Ministerio de Justicia, tendría que crear e implementar un Sistema Integrado de Información Centralizada del Proceso de Extinción de Dominio.

La finalidad de esto sería que el país cuente con una herramienta de “consolidación de información actualizada de todas las operaciones de extinción del derecho de dominio”.

Banner listas SARLAFT
Banner listas SARLAFT

¿Qué información tendría el repositorio?

El proyecto permitiría enlazar, a través de una interfaz o aplicativo tecnológico, los sistemas de información en materia de extinción de dominio de cada entidad pública involucrada en los procesos.

De manera preliminar, se prevé que el aplicativo contenga datos acerca del inicio de procesos de extinción de dominio, así como de los bienes involucrados y su valoración.

También registraría la información de las decisiones judiciales que se adopten sobre los bienes afectados y los sistemas de administración que se apliquen.

¿La segunda será la vencida?

En todo caso habrá que esperar, ya que en el pasado se han presentado propuestas similares que no han llegado a buen término.

Por ejemplo, en el CONPES 3793 de 2013 se pidió a la Fiscalía “diseñar e implementar un módulo de extinción de dominio en el SPOA, que refleje las acciones adelantadas por la FGN en su trámite”.

Infolaft conoció que entre 2015 y 2016 se alcanzó a adelantar un proyecto que pretendía construir el Sistema Informático Corporativo Nacional de Extinción del Derecho del Dominio (Sicnext).

Sin embargo, la comunidad de oficiales de cumplimiento quedó a la espera del promocionado repositorio.

Curso oficial de cumplimiento
Curso oficial de cumplimiento

Recomendados

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...

Oficiales de cumplimiento deben estar preparados para operar con criptomonedas

Países como Colombia y Perú avanzan en la regulación para otorgar...