La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria Borrero, será la encargada de explicar el documento de política nacional antidrogas ‘Ruta Futuro’ ante la Comisión de Estupefacientes (CND) de las Naciones Unidas, que sesionará desde hoy hasta el próximo 22 de marzo, en Viena Austria.
En la primera intervención de Colombia, realizada en la Plenaria General en la que participan todos los países miembros de la comisión, la ministra Borrero expuso que, en el gobierno del presidente Iván Duque, la política está pensada para identificar las necesidades, definir las estrategias y construir las sinergias necesarias con el fin de proteger las sociedades y encontrar integridad institucional, seguridad ciudadana, asegurar la salud pública y preservar el medio ambiente con emprendimiento y desarrollo económico sostenible.
Según la ministra “encontrar la equidad, basados en la legalidad, es el objetivo de políticas generadas para combatir el flagelo de las drogas en Colombia por eso adoptamos Ruta Futuro, para abordar de manera equilibrada y eficaz el problema de las drogas como una respuesta a la vulneración masiva y generalizada de derechos en algunas zonas de nuestro país”, aseguró.
Borrero explicó que algunos de los desafíos que tendrá que enfrentar Ruta Futuro son el incremento de los cultivos ilícitos, las nuevas sustancias psicoactivas, el control eficaz de los precursores químicos, la prevención y sanción efectiva del delito de lavado de activos y blanqueo de capitales. “En ellos se requiere el mayor compromiso internacional para que los esfuerzos conjuntos tengan mayor efectividad”, enfatizó la funcionaria.
Finalmente en su intervención, la jefe de la cartera de justicia invitó a los comisionados para construir entre todos con voluntad política, acción integral y cooperación internacional, como apoyo al Gobierno Nacional, una lucha conjunta para reducir el consumo de drogas y sus impactos, a través de estrategias integrales que ataquen todos los frentes de la problemática.
la Comisión de Estupefacientes (CND) de las Naciones Unidas tiene como objetivo supervisar los tratados internacionales sobre la problemática de drogas y trabajar en nuevas estrategias para luchar contra este flagelo a nivel mundial.
Lea también: ‘Ruta Futuro’: la nueva política antidrogas de Colombia
Recomendados
Colombia: sanciones por PTEE superan a multas por SAGRILAFT
Según cifras verificadas por Infolaft Academy, las multas más altas impuestas...
Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...