Pasar al contenido principal

MinTIC abrió Consejos de Innovación en Ciberseguridad de la OEA

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, participó en la apertura de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad (CICs), un evento que lidera el Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se llevó a cabo en Washington D.C. , Estados Unidos, la semana pasada.

Los Consejos son un espacio de encuentro entre los principales líderes del sector público y privado, la sociedad civil y la academia para impulsar la innovación, concientizar a la ciudadanía y difundir mejores prácticas en materia de ciberseguridad en la región. Su objetivo principal es empoderar a la sociedad digital, mejorando sus capacidades y fortaleciendo la cooperación entre países en este campo.

En este primer encuentro, la funcionaria tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias en temas de seguridad digital, además de participar en paneles sobre sus principales tendencias y en un taller de design thinking para el desarrollo de proyectos innovadores.

Así mismo, la ministra Constaín hizo parte de diferentes mesas de trabajo, junto a Chile, México y Brasil, en las que acordó una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo para su Consejo de Innovación en Ciberseguridad, tras identificar los principales retos de la región, así como las prioridades de cada Estado. Además, estos países, de manera conjunta, definirán sus compromisos ante el Comité Interamericano Contra el Terrorismo.

Actualmente, dentro del marco de un acuerdo de cooperación entre el gobierno y la OEA, Colombia avanza en la actualización de los lineamientos en seguridad y confianza digital a través de un nuevo documento Conpes, el cual tiene en cuenta el contexto nacional e internacional, así como el impacto de estos aspectos en el desarrollo económico y en el aprovechamiento de las oportunidades que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial.

“Estamos trabajando en políticas generales para fortalecer las capacidades en seguridad digital del país”: Ministra TIC

En el lanzamiento de los CICs, la ministra de las TIC habló del trabajo que se viene realizando en Colombia no solo para llegar a las regiones más apartadas del país con conectividad, sino para concientizar a toda la población sobre la importancia de la seguridad en el medio tecnológico y la responsabilidad de todos los usuarios en este campo.

En su panel “Ciberseguridad: avance de ideas para el empoderamiento digital”, la ministra Constaín resaltó el trabajo que se está realizando en el país para fortalecer las capacidades en seguridad digital: "no se trata simplemente de ofrecer acceso a la tecnología, sino de establecer las condiciones y regulaciones necesarias para que podamos aprovechar las ventajas del empoderamiento digital sin sacrificar la privacidad y seguridad de nuestra información. Por esto nos encontramos trabajando para establecer políticas generales que permitan fortalecer las capacidades en seguridad digital del país”, indicó la funcionaria.

En el panel, también participaron la subsecretaría de Comunicaciones de México, Salma Jalife, el vicepresidente senior para las Américas de Cisco, Jordi Botifoll Rodríguez, y el asesor especial en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Félix Barrio.

Igualmente, la ministra Constaín participó en workshops con Chile, México y Brasil, para definir la visión del grupo, identificar elementos comunes en las iniciativas de seguridad cibernética y explorar los desafíos para la implementación de las estrategias y proyectos en este campo en la región.

Lea también: Esto dijo el Minjusticia en la Comisión de Estupefacientes

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...