Pasar al contenido principal

Esto dijo el Minjusticia en la Comisión de Estupefacientes

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La semana pasada se llevó a cabo en Viena, Austria, la sesión de la Comisión de Estupefacientes, el órgano de la ONU que permite que los Estados Miembros analicen la situación mundial de las drogas y tomen medidas en nivel global en su ámbito de acción. En representación de Colombia, asistió el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios.

En su intervención titulada ‘Políticas públicas integrales con resultados medibles y sostenibles en el tiempo como herramientas para enfrentar el problema de las drogas’, el viceministro destacó el principio de responsabilidad compartida que debe primar a la hora de abordar este fenómeno. Además, dio a conocer las cifras y metas más relevantes de Colombia en la materia.

El funcionario citó las más recientes cifras relacionadas con consumo, especialmente en ambientes escolares y universitarios. Y  se refirió a las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) que a nivel global ya llegan a 899. “En Colombia se han podido detectar 34 gracias al trabajo desplegado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT)”, indicó.

Asimismo Espinosa Palacios se refirió a los instrumentos más efectivos para enfrentar el problema de las drogas: la articulación de políticas integrales; las estrategias encaminadas hacia la disrupción financiera de las organizaciones criminales transnacionales; el fortalecimiento de la cooperación para aumentar las operaciones conjuntas; y la declaración del problema del narcotráfico como un problema de seguridad nacional.

‘Ruta Futuro’, política integral del gobierno del Presidente Iván Duque para enfrentar el problema de las drogas, ocupó buena parte de la exposición del viceministro, quien hizo especial énfasis en los pilares, principios y metas de dicha estrategia.

Lea también: ‘Ruta Futuro’: la nueva política antidrogas de Colombia

En este contexto, el alto funcionario aseguró que los principales objetivos son tres: “mejorar la cobertura y calidad en la identificación y atención de consumidores; aumentar a 15 años la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas; y aumentar el porcentaje de detección de NPS y drogas de síntesis”.

El funcionario cerró su intervención destacando algunos de los resultados obtenidos por el Gobierno entre agosto de 2018 y agosto de 2019. “Se han erradicado 84.613 hectáreas de cultivos de coca, se han incautado más de 6,3 millones de galones de gasolina y otras sustancias y se han destruido más de 6.100 laboratorios. Y son ya 143 las extradiciones a Estados Unidos por delitos asociados con tráfico de drogas”, puntualizó.

Recomendados

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...

Oficiales de cumplimiento deben estar preparados para operar con criptomonedas

Países como Colombia y Perú avanzan en la regulación para otorgar...