Pasar al contenido principal
Banner sarlaft

Lavado de dinero basado en el comercio internacional

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

En su reciente intervención en el Congreso de la Asobancaria, Mark Samara, el agregado judicial de la embajada de los Estados Unidos, recomendó a los asistentes la lectura del documento titulado Trade Based Money Laundering o Lavado de dinero basado en el comercio internacional, producido por el Grupo Asia/Pacífico sobre Lavado de Dinero (APG por su sigla en inglés). Es por ello que en esta oportunidad infolaft ofrece a sus lectores una sintética traducción de los aspectos más relevantes del documento en mención.

 

 

El Trade Based Money Laundering (Tbml) o Lavado de dinero basado en el comercio internacional fue reconocido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) en su estudio del año 2006 como uno de los tres métodos principales mediante los cuales las organizaciones criminales y los terroristas financieros mueven dinero con el fin de disfrazar sus orígenes y la integración de nuevo en la economía formal.

El presente documento hace énfasis en casos relacionados con el comercio de bienes materiales o bienes de consumo tales como textiles, prendas de vestir, productos de ingeniería, productos electrónicos, productos de tabaco ilícitos, artículos de cuero, coches de lujo, metales preciosos, productos falsificados, diamantes y trozos de metal.

El comercio ilícito de tabaco ha sido identificado como propenso al LA, como quiera que es altamente rentable con bajo nivel de riesgo y facilita grandemente la posibilidad de entremezclar fondos generados ilícitamente con fondos legítimos.

La existencia de zonas libres de impuestos puede hacer que las jurisdicciones sean más sensibles al Tbml. Del mismo modo, la rápida expansión del comercio mundial ha aumentado las posibilidades del Tbml. El dilema al que se enfrentan los responsables políticos es la necesidad de equilibrar las necesidades de un régimen de comercio libre, justo y previsible, con las necesidades de regulación del comercio, todo con el fin de prevenir su uso indebido.

 

Características distintivas del Tbml

a) El Tbml se produce en más de una jurisdicción, mientras que otras formas del LA pueden ser solo de una jurisdicción

b) Las transacciones transfronterizas proporcionan oportunidades para tomar ventaja de las diferencias entre los sistemas jurídicos de las distintas jurisdicciones.

c) Una jurisdicción puede tener controles aduaneros menos restrictivos (zonas francas) y menos estrictos.

d) El alto volumen de transacciones, la regularidad y la rapidez del comercio internacional aumentan la vulnerabilidad.

e) El Tbml necesariamente requiere la coordinación del sector comercial con el sector financiero. Los delincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades de ambos sectores. El régimen antilavado del sector financiero es por sí mismo insuficiente.

f) El comercio internacional se expresa en términos de monedas aceptables internacionalmente. En consecuencia, queda expuesto a las vulnerabilidades del mercado de divisas.

g) La larga cadena de suministro necesaria para el comercio internacional hace que el comercio sea más vulnerable al Tbml. Por sus múltiples debilidades, esta cadena que involucra al fabricante, comerciante, destinatario, el banco, el transportador, la aseguradora y el agente de aduanas, amplía las posibilidades de abuso del sistema por parte de los delincuentes.

 

Banderas rojas de interés para los servicios financieros y bancarios


a) El uso de cartas de crédito para mover dinero entre los países, cuando dicho uso no es coherente con el negocio habitual del cliente.

b) La forma de pago solicitada por el cliente parece incompatible con el riesgo de la operación. Por ejemplo, la recepción de un anticipo por un envío, particularmente si se involucra una jurisdicción de alto riesgo.

c) El envío de dinero en efectivo de terceras personas que no tienen relación aparente con la transacción.

d) La transacción implica el uso de cartas de crédito modificadas varias veces, o cuya vigencia ha sido ampliada sin justificación razonable, o que incluye cambios en lo que se refiere al beneficiario o a la ubicación del pago, sin ninguna razón aparente.

e) Depósitos inusuales, es decir, el uso de efectivo o instrumentos negociables (tales como cheques de viajero y cheques de caja) en denominaciones redondas, especialmente si es para mantenerse por debajo del umbral de registro y reporte.

f) Los instrumentos negociables están numerados secuencialmente,  o por el contrario han sido comprados en varias ubicaciones, o carecen de información del beneficiario. “Además, los pagos en efectivo para los pedidos de alto valor son también indicación de la actividad TBML”.

g) Pagos efectuados a partir de múltiples cuentas para transacciones comerciales de una misma entidad empresarial.


Banderas rojas en materia de jurisdicciones

a) El producto se envía desde o hacia una jurisdicción designada como de "alto riesgo" de LA.

b) La mercancía se va a transbordar a través de una jurisdicción de alto riesgo sin razón económica aparente.

c) La presencia de Zonas Francas  o de Zonas Económicas Especiales también afecta la sensibilidad de una jurisdicción en cuanto a Tbml se refiere. El Gafi (2010) define las zonas francas como "áreas designadas dentro de los países que ofrecen un entorno de libre comercio con un nivel mínimo de regulación”.

d) Rodeo del embarque o rodeo de la transacción financiera. Los bienes o el pago se colocan en  empresas, individuos, o  países que no corresponden con la jurisdicción del usuario final.

e) La transacción implica el envío de mercancías incompatibles con el comercio del área geográfica correspondiente. Por ejemplo, equipos de fabricación de semiconductores se envían a una jurisdicción que no tiene industria electrónica.

f) Discrepancias importantes entre los bienes reales y la descripción, la calidad y la cantidad de las mercancías en los documentos (tales como conocimientos de embarque, facturas, etc.). Un bien relativamente barato se facturará como más caro, de calidad diferente, o incluso como un elemento completamente diferente. Por ejemplo, objetos de tela baratos o residuos de los mismos se declaran como prendas de primera calidad.

g) Discrepancias significativas entre el valor de la mercancía y la factura.

h) La cantidad o tipo de producto que se envía parece inconsistente con la actividad o la capacidad del exportador o importador, habida cuenta de su actividad habitual.
 

Señales de alerta en materia de estructuras corporativas

 

  1. Utilización de sociedades ficticias. Una compañía fantasma no tiene realmente actividad operativa y se utiliza para ocultar la actividad y las identidades de los individuos involucrados, con el fin de ocultar el rastro del dinero. La empresa, literalmente, es una cáscara vacía.
  2. Ausencia de una infraestructura adecuada de financiación de la transacción.

 

Señales de alerta derivadas de diversos casos reales:

 

1. Adulteración de la calidad y tipo de las mercancías.

2. Un tercero se encuentra en una tercera jurisdicción actuando como intermediario, a pesar de que los bienes podían ser suministrados de una jurisdicción a otra directamente.
3. Tanto el proveedor  como el comprador están relacionados con el intermediario, o el comprador y el vendedor pertenecen al mismo grupo de empresas.

4. Sobrevaloración de las mercancías.

5. Serie de las transacciones transfronterizas de los mismos bienes entre empresas relacionadas.
6. El uso de las empresas de factoring para financiar transacciones comerciales entre empresas relacionadas.

7. Empresa capaz de generar grandes fondos a pesar de la recesión en su área de producción.
8. Comercio de automóviles usados ​​y bienes de consumo, cuya valoración puede ser manipulada.

9. Pagos recibidos de bancos ubicados en una tercera jurisdicción, mientras que los bienes se negocian entre otros dos países.

10. Depósitos en efectivo realizados en grandes cantidades en ciertas cuentas bancarias de clientes de alto riesgo, como casas de cambio.

11. Transferencias transfronterizas a jurisdicciones sensibles sin una explicación adecuada.

12. Exportación de bienes sin ningún tipo de pedido correspondiente a las materias primas o a productos terminados.

13. Aumento repentino en el volumen de las exportaciones por un nuevo exportador.

14. El registro de una empresa comercial en un paraíso fiscal a pesar de que su actividad se relaciona con otra jurisdicción.

 15. Discrepancias entre los documentos financieros y los documentos comerciales como conocimiento de embarque, factura de importación y facturas.

16. Pagos directos de los bancos a los proveedores extranjeros sin una adecuada
verificación de la autenticidad de dichos proveedores, y sin verificar las transacciones.

 

Recomendados

Cifra del contrabando en Colombia en 2018

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José...

Colombia y EE.UU. firman memorando de seguridad aduanera

El propósito es establecer un nuevo nivel de cooperación en materia de...

Procurador pidió ‘alertas tempranas’ para acabar corrupción en la Dian

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió emprender...