En entrevista exclusiva con Infolaft el director de la UAF de Panamá, Alejandro Melo, aprovechó para dar algunos consejos a las autoridades de los países próximos a ser evaluados para que puedan afrontar eficientemente estas pruebas. El directivo es una persona que conoce las exigencias del Fondo, ya que su país fue evaluado por ellos hace unos años.
Infolaft:
Panamá fue evaluada hace unos años por el FMI y luego de eso cayó en la lista gris de Gafi. ¿Qué recomendaciones le puede hacer a Colombia para atender esa visita?
Alejandro Melo:
Lo primero es tener el apoyo de alto nivel, eso es primordial. Lo segundo es tener una buena coordinación entre el sector privado y todos los que tomarán parte en esta evaluación.
Hay que responder los cuestionarios y ver qué se responde. Hay que entrar en coordinación porque no solamente es [importante] la parte técnica, sino la de efectividad. Hay que ver lo que está plasmado en las leyes, lo que falta y también cómo se desarrollan las leyes en la práctica porque ahí es donde se ve la parte de efectividad.
Infolaft:
Los expertos dicen que son muy importantes las estadísticas. ¿Concretamente qué se entiende por eso?
Alejandro Melo:
Cada sector o cada institución debe tener sus estadísticas. El Ministerio Público [Fiscalía en el caso colombiano] va a llevar su estadística de condenas en materia de blanqueo de capitales o financiamiento del terrorismo. Ellos llevarán sus datos de cuántos expedientes están llevando, cuántos fueron al órgano judicial, cuántos fueron sentenciados y cuántos no.
La UIF llevará la parte de cuántos reportes de operaciones sospechosas le llegan en materia de blanqueo de capitales, cuántos fueron procesados o reenviados al Ministerio Público y cuáles quedaron [archivados] en las bases de datos.
La banca también [participa]: cuántos son los bancos que han reportado operaciones sospechosas y si hacen debida diligencia.
Ciudad de Panamá. Foto por Ralph Kranzlein
Infolaft:
¿Las estadísticas de los bancos deben ser elaboradas por ellos o esa tarea la hace el supervisor?
Alejandro Melo:
Es el supervisor, porque cada sujeto obligado tiene uno. En Panamá el responsable de los financieros es la Superintendencia de Bancos y en el caso de seguros y reaseguros es la Superintendencia de Seguros. Ellos son los reguladores y los responsables de recopilar toda la información.
Infolaft:
El año que viene Panamá será evaluado por Gafilat y pareciera que este no es el mejor momento debido a que recientemente se han conocido unos casos adversos. ¿Cree que eso podría afectar la evaluación?
Alejandro Melo:
No, al contrario, porque esos temas de coyuntura sucedieron antes de la formulación de la [nueva] ley. El lío estaría si esos casos hubieran sucedido después. Con la nueva ley se están implementando los análisis, la investigación y los procesos necesarios para estos casos de blanqueo, corrupción o financiamiento del terrorismo.
Y si usted me pregunta, creo que sí es [un momento] oportuno porque venimos con el empuje de la evaluación del año pasado, de la visita in situ de este año y de la salida de la lista Gafi, con lo cual el otro año nada más [habrá que] ver la parte de efectividad. Vamos con ese empuje.