Hace algunas horas se conoció que el Consejo de Ministros de la Unión Europea impuso medidas restrictivas contra siete funcionarios públicos del Estado venezolano por no respetar el Estado de Derecho y por presuntas violaciones a los derechos humanos. Las acciones incluyen la prohibición para viajar al territorio europeo y el congelamiento de activos en dicha jurisdicción.
Según informó el organismo, la decisión se tomó porque “la situación política, social y económica de Venezuela continúa en proceso de deterioro mientras que las negociaciones entre el gobierno y la oposición no han arrojado resultados concretos. Así, esta es una expresión de la preocupación del Consejo con la situación actual”.
Lea también: La Unión Europea publicó lista de paraísos fiscales
El bloqueo a estos funcionarios venezolanos se da como desarrollo de las advertencias que emitió el mismo organismo en noviembre de 2017 cuando, además de bloquear el comercio de armas para la represión de la oposición, señaló que el diálogo constructivo y la negociación son la única salida sostenible para acabar con la actual crisis del país. El Consejo, además había dicho que la Unión Europea apoya esta iniciativa de negociación entre los actores relevantes para resolver los retos del país.
En todo caso, la Unión Europea aclaró que estas medidas no son definitivas y que pueden ser reveradas en cualquier momento siempre que la situación del país mejore debido a la voluntad política de estos funcionarios y que se libere a todos los presos políticos.
Los sancionados son los siguientes:
- Nestor Luis Leverol Torres, Ministro de Interior, Justicia y Paz; ex Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.
- Gustavo Enrique González López, Jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
- Tibisay Lucena Ramírez, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
- Antonio José Benavidez Torres, Jefe del Gobierno del Distrito Capital y Comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana hasta junio pasado.
- Maikel José Moreno Pérez, Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de Venezuela.
- Tarek Wiliam Saab Halabi, Fiscal General venezolano nombrado por la Asamblea Constituyente.
- Diosdado Cabello Rondón, Miembro de la Asamblea Constituyente y Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.