Funcionariosdel Grupo de Cumplimiento y Buenas Prácticas Empresariales de la Superintendencia de Sociedades llevaron a cabo una capacitación dirigida a oficiales de cumplimiento de empresas del sector real en materia de prevención del soborno transnacional. Los capacitadores recalcaron la importancia de implementar programas de ética empresarial con el propósito de crear conciencia acerca de la gravedad de ofrecer dinero o beneficios a un servidor público extranjero.
Dentro del foro se enfatizó que la superintendencia estará atenta a sancionar cuando haya lugar, pues para prevenir, detectar y sancionar conductas ilegales en las que puedan incurrir personas jurídicas o sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en Colombia, que tengan negocios o transacciones internacionales, la entidad puede iniciar la actuación administrativa, investigar y sancionar a las personas jurídicas por la conducta de soborno transnacional, imponer multas de hasta 200 mil Smmlv por actos de soborno, y declarar la inhabilidad de la persona jurídica para contratar con el Estado (hasta por 20 años).
“La Superintendencia de Sociedades está facultada para promover en las personas jurídicas sujetas a su vigilancia, la adopción de programas de transparencia y ética empresarial, en donde la autorregulación es fundamental para combatir este flagelo. las empresas, que son las que conocen su modelo de negocio, deben determinar los riesgos de soborno internacional, establecer medidas para mitigarlos y controles adecuados”, comentó la autoridad.
Asimismo, se comentó a los asistentes que la Supersociedades cuenta en su página web con un canal de denuncias a través del cual los ciudadanos pueden reportar casos sospechosos de soborno internacional, los cuales serán investigados por un grupo élite de funcionarios especializados en la lucha contra este tipo de actos de corrupción.
Durante la jornada además se llevó a cabo el taller de Juego de Roles, dictado por expertos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), diseñado con el objetivo de mejorar la calidad de los Reportes de Operaciones Sospechosas. A través de un ejercicio práctico los asistentes tuvieron la oportunidad de asumir el rol de analistas de la Uiaf para identificar nuevas señales de alerta y tipologías, detectar operaciones sospechosas en actividades económicas, identificar flujos financieros ilícitos y aprender a agrupar las operaciones reportadas por temas.
Lea también: Así fue la capacitación de juegos de roles de la Uiaf