Desde hace varios meses la Superintendencia Financiera de Colombia lanzó su campaña institucional “De eso tan bueno no dan tanto”, un programa de capacitaciones regionales que buscan alertrar a la ciudadanía sobre los riesgos de invertir recursos en esquemas irregulares que podrían estar incursos en el delito de captación masiva y habitual de dinero.
En desarrollo de esta campaña, la Superfinanciera lanzó una serie de recomendaciones para que “no repitamos la triste historia que vivimos en el país hace unos años con las famosas pirámides”, dijo la entidad. Para evitar ser engañado la superintendencia sugirió:
Lea también: Supersociedades hizo 210 intervenciones por captación ilegal en 2017
- La captación ilegal de recursos se ha sofisticado. No invierta sus recursos en sitios donde le prometan altos rendimientos de ganancia. Desconfíe de eso.
- Si no le informan claramente de dónde salen los recursos que le prometen, si las ganancias no tienen una justificación aparente, o si no tiene certeza de la naturaleza de la empresa absténgase de entregar su dinero.
- Algunos negocios se presentan con apariencia de legalidad, pero en el momento de ofrecer los servicios garantizan una ganancia segura y un flujo permanente de ingresos sin explicar el modelo financiero o el origen de los recursos. Sospeche de estos esquemas.
- Otro mecanismo de fraude son las firmas o empresas que dicen estar vigiladas por la Superintendencia Financiera sin serlo y, a veces, usan nombres similares a las que sí están sometidas a la inspección y vigilancia de la entidad. Deposite su dinero en entidades vigiladas por el Estado.
- Ante la duda, es mejor abstenerse
- A veces las personas creen que participando en estos esquemas piramidales sólo perderían su aporte en caso de que les incumplan las promesas, pero olvidan que la captación ilegal es un delito en Colombia que involucra tanto a quien promueve o administra el negocio como quien participa e invierte en él, independientemente del valor de su inversión.
- Desconfíe cuando no le den la cara
- Es importante que los ciudadanos pongan en conocimiento de las autoridades cualquier información que tengan sobre actividades que consideren sospechosas. Las denuncias son oportunas, adema´s de ante la Superfinanciera, ante las inspecciones de policía, alcaldías, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Solidaria.