Olga Lucía Londoño ocupa el cargo de Superintendente de Economía Solidaria desde el pasado 4 de junio. Infolaft la entrevistó para conocer qué planes tiene en materia de supervisión del sistema de prevención LA/FT de sus entidades vigiladas.
Infolaft:
Descríbanos brevemente su experiencia laboral y académica
Olga Lucía Londoño:
Soy Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y Especialista en Gobierno Público de la Universidad de Medellín. Fui Directora Regional del Departamento de la Prosperidad Social de Antioquia. También laboré como Asesora con funciones de Coordinadora de la Agencia Presidencial para la Asociación Social y la Cooperación Internacional; Gerente Auxiliar Administrativa y Financiera de la Empresa de Desarrollo Urbano; Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín; Jefe de la Oficina Asesora de Control Interno de la Contraloría General de Medellín; Secretaria General y Subsecretaria del Concejo de Medellín; entre otros.
Infolaft:
¿Ha pensado en implementar nuevas estrategias para concienciar a los consejos de administración del sector solidario sobre la importancia de luchar contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo?
OLL:
Desde hace varios años la Superintendencia viene realizando actividades de sensibilización de las cooperativas de ahorro y crédito, que son las obligadas a adoptar medidas de prevención y control contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. No obstante, con el fin de lograr una mayor concienciación sobre estos riesgos en el sector vigilado, desde el año pasado, en las jornadas académicas que desarrolla esta Superintendencia a nivel regional, se está brindando capacitación sobre LA/FT a todas las entidades convocadas, incluyendo a otras organizaciones solidarias que desarrollan sus actividades en el sector real de la economía.
Igualmente, la Superintendencia tiene previsto, dentro de su plan estratégico cuatrienal, la revisión de la normatividad y la adopción de un sistema de prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo que consulte las particularidades de las diferentes organizaciones del sector solidario vigilado.
Infolaft:
¿Cómo verificarán que las cooperativas de ahorro y crédito, y las multiactivas con sección de ahorro y crédito cuenten con un oficial de cumplimiento?
OLL:
De acuerdo con lo señalado en el numeral 6.5 del capítulo XI del título II de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia, las cooperativas de ahorro y crédito deben nombrar un oficial de cumplimiento, quien debe cumplir los requisitos exigidos y tramitar su posesión ante la Superintendencia antes de ejercer su cargo, lo cual implica un control por parte de este ente de supervisión.
El segundo control sobre el nombramiento del oficial de cumplimiento se ejerce a través de la revisoría fiscal, quien en sus informes trimestrales debe pronunciarse sobre la verificación realizada sobre el cumplimiento de las normas para la prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo y la eficacia del Siplaft adoptado por la cooperativa vigilada.
Infolaft:
¿Qué estrategias desarrollará la Superintendencia de Economía Solidaria para garantizar que los oficiales de cumplimiento cumplan solamente la función de prevenir el LA/FT y no otras, como control interno, auditoría y demás?
OLL:
La normatividad vigente no exige que el oficial de cumplimiento desempeñe sus funciones en forma exclusiva.