La agencia de noticias AP informó hoy que en días pasados la Fédération Internationale de Football Association, mundialmente conocida por sus sigla Fifa, eliminó la palabra ‘corrupción’ de su código de ética. “Los oficiales de fútbol y los jugadores que se molestan en verificar el nuevo código de ética que rige su conducta encontrarán que falta la palabra corrupción”, dijo la agencia, para luego afirmar que la modificación al manual también abre una vía para evitar ser expulsados de la federación por pagar y recibir sobornos.
En todo caso, la conducta de soborno todavía está prohibida en el código de ética pero la capacidad de enjuiciar los casos se ha debilitado pues, mientras que el código de 2012 decía que los procesos por soborno y corrupción no estaban sujetos a un período de prescripción, la sección 12.1 del nuevo código establece que "el soborno, la apropiación indebida de fondos y la manipulación de partidos de fútbol o competiciones ya no podrán ser enjuiciados después de un lapso de diez años".
La crítica principal alrededor de esta disposición es que se envía un peligroso mensaje de que si se logra sacar provecho del soborno y el fraude, y no se descubre el delito en un lapso de diez 10 años, no habrá sanción alguna.
Lea también: El Gafi habló del escándalo de la Fifa
Lea también: Tipologías de lavado del caso Fifa
Adicionalmente, el nuevo código de ética de la Fifa incorpora una nueva ofensa en el código de ética conocida como difamación, que indica que "las personas obligadas por este código tienen prohibido realizar declaraciones públicas de naturaleza difamatoria hacia la Fifa y/o hacia cualquiera otra persona vinculada a este código en el contexto de los eventos Fifa" (sección 22.2 del nuevo código) so pena de ser expulsados de cualquier actividad relacionada con el fútbol hasta por cinco años.
Uno de los problemas secundarios alrededor de esta nueva norma es la vaguedad con que está escrita, pues le da amplio margen de maniobra a la federación a través de órganos de ética teóricamente independientes para castigar a los detractores.
El código de ética de la Fifa fue introducido por primera vez en 2004 por Joseph Blatter para proporcionar una imagen de probidad y transparencia para la organización. En 2016, Blatter fue retirado de la presidencia de la Fifa por mala conducta financiera en medio de las acusaciones a decenas de funcionarios de recibir sobornos en el ejercicio de sus funciones.
Lea también: La Fifa hizo “pequeño truco” para arreglar la final de Francia 98
Recomendados
Índice antilavado de activos de Basilea ahora incluirá fraude
El anuncio fue realizado por el propio Instituto de Basilea y obedece a la...
Países deberían fomentar medidas simplificadas de debida diligencia: GAFI
Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con esta medida se...
¿Cómo convertirse en consultor de cumplimiento y prevención LA/FT?
Los últimos avances en las herramientas de inteligencia artificial (IA) y los...