La información fue revelada por Ricardo Molano, Delegado para Asuntos Contables y Económicos de la Supersociedades, durante un foro organizado por Infolaft.
Todo parece indicar que ya terminó el periodo de pedagogía en lo que se refiere a supervisión del cumplimiento del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (SAGRLAFT) en el sector real.
Durante un foro virtual organizado por Infolaft, al que asistieron más de 500 analistas y oficiales de cumplimiento de toda Latinoamérica, la Superintendencia de Sociedades entregó una importante información.
El Delegado para Asuntos Contables y Económicos de la Supersociedades, Ricardo Molano, reveló que en 2019 hicieron apertura de cuatro pliegos de cargos contra igual número de empresas por presuntos incumplimientos de sus SAGRLAFT.
Dichos pliegos fueron formulados luego de 28 visitas in situ realizadas por la Supersociedades durante el mismo año.
Pero hay más: Molano agregó que entre 2016 y 2019 la entidad de supervisión ha impuesto 94 sanciones en contra de empresas que no entregaron oportunamente la información correspondiente al informe 50.
En 2016 se impusieron 6 sanciones, en 2017 fueron 32, en 2018 la cifra bajó a 27, mientras que en 2019 subió a 29 sanciones.
Vale la pena recordar que el informe 50 es un formato por medio del cual la Superintendencia de Sociedades solicita información a las empresas respecto al diseño e implementación de sus SAGRLAFT.
Según Molano, para este año 2020 la Supersociedades tiene prevista la realización de 30 visitas in situ para verificar el cumplimiento de las medidas de control del LA/FT.