Pasar al contenido principal
Banner listas

Infolaft recibe premio de UNODC durante el Día Nacional Antilavado

Enviado por editor el

Artículo por: editor

UNODC entrega reconocimiento a Infolaft. Foto por Infolaft

UNODC entrega reconocimiento a Infolaft. Foto por Infolaft

El reconocimiento fue entregado en Bogotá por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNODC en inglés), en el marco de un evento internacional de prevención de lavado de activos.

La recesión económica que muchos analistas pronostican, la etapa final de la pandemia, la guerra en Ucrania y los altos índices inflacionarios generan una gran presión sobre las empresas.

Según la UNODC, en medio de este escenario desafiante “el lavado de activos y sus actores encuentran una nueva oportunidad para presentarse como una solución fácil y rápida a los diferentes retos de la época que se avecina a todo nivel”.

Por esa razón, más de 400 profesionales de Colombia y de varios países de Latinoamérica se dieron cita en Bogotá en el marco de la XI conmemoración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, con el propósito de analizar tendencias e identificar nuevos riesgos.

Durante el evento la UNODC reconoció el trabajo de Infolaft y le otorgó el premio a la estrategia de comunicación más innovadora, en la categoría empresas, para generar consciencia acerca del riesgo de realizar negocios sin aplicar la debida diligencia ni conocer a las contrapartes.

La iniciativa galardonada fue ‘Virus L: evitemos que contagie a nuestras empresas’, una producción audiovisual preparada por Infolaft y que se ha distribuido de manera gratuita en más de 70 empresas del país y ha permitido sensibilizar a cerca de 25.000 personas.

Según Alberto Lozano Vila, director de Infolaft, “esta propuesta se elaboró con la idea de ayudar a las empresas a cumplir con su obligación legal de capacitar a sus contrapartes en prevención del lavado de activos, sin tener que gastar recursos adicionales en tiempos de crisis”.

Vale la pena recordar que en Colombia hay más de 8000 empresas no financieras y vigiladas por la Superintendencia de Sociedades que deben implementar Sistemas de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT).

Lo más interesante es que esta iniciativa de Infolaft estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y todas las empresas de Colombia obligadas a prevenir el lavado de activos podrán solicitar el video, sin costo, para capacitar a sus empleados, socios y proveedores.

De acuerdo con cifras de la UNODC, el lavado de activos representa casi el 2,7% del Producto Interno Bruto mundial (PIB).

Recomendados

Principales riesgos y amenazas de LAFT en Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional de...

Lavado de dinero: alerta en EE.UU. por uso fraudulento de identidad

La UIF de Estados Unidos (FINCEN en inglés) publicó un reporte denominado...

CVAA: certificación internacional en activos virtuales de FIBA

La Asociación Financiera y Empresarial Internacional (FIBA en inglés) iniciará...