La nueva presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) anunció varias iniciativas para optimizar los sistemas de prevención.
El nuevo presidente del Gafi, Marcus Pleyer, anunció que tiene previsto “lanzar una iniciativa para monitorear los riesgos y explorar las oportunidades que la transformación digital de nuestras economías y sociedades trae al [sistema] antilavado de dinero”.
Por ese motivo planea realizar estudios que permitan identificar las oportunidades y desafíos que plantean las nuevas tecnologías para que la implementación de medidas contra el LA/FT sean más eficientes.
Esta nueva dirigencia, cuyo periodo será 2020-2022, también piensa desarrollar un “inventario de agregación y análisis de datos, destinado a ayudar al sector privado a hacer un mejor uso de la inteligencia artificial y el análisis de big data” para prevenir el lavado de activos.
Tal iniciativa se materializará, anunció la presidencia del Gafi, mediante una mesa de trabajo de alto nivel en la que participarán delegados de autoridades de protección de datos y desarrolladores de tecnología.
Lucha contra el terrorismo étnico
De acuerdo con el Gafi, los ataques terroristas por motivos étnicos o raciales –también catalogados como ataques de extrema derecha– han aumentado en todo el mundo en los últimos años.
Varias acciones criminales recientes, entre ellas las cometidas en Estados Unidos y Alemania, “resaltan trágicamente la importancia de crear conciencia y analizar más el fenómeno, incluidos los esquemas de financiamiento subyacentes”.
También le puede interesar: consultas gratis en listas restrictivas
En función de esa idea, la nueva presidencia anticipó que llevará a cabo varias iniciativas para “mejorar la comprensión de la comunidad internacional de los flujos financieros y los vínculos (transfronterizos) entre estos grupos terroristas e individuos, sus medios y estructuras de donantes, así como el modus operandi típico”.
Lavado de activos vinculado al tráfico de migrantes
El Gafi adelantará una nueva iniciativa cuyo propósito será centrarse en los flujos financieros y el lavado de activos vinculados a las redes de tráfico de migrantes y sus rutas transnacionales”.
También le puede interesar: las listas restrictivas obligatorias en Colombia
También se anticipó que “la iniciativa se basaría en el trabajo existente de Unodc, Interpol y otros, y capitalizaría el conocimiento regional de los Cuerpos Regionales al estilo del GAFI (FSRB)”.
Sobre el delito de tráfico de migrantes, el Gafi recordó que se los ingresos ilícitos “a menudo tienen un costo humano terrible, ya que miles mueren en viajes peligrosos o están en manos de contrabandistas criminales”.