Durante una reunión ministerial bienal, los países miembros se comprometieron a remediar las importantes deficiencias de cumplimiento técnico de los estándares internacionales.
El pasado 21 de abril de 2022 varios delegados del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sostuvieron una reunión en Washington para definir las prioridades estratégicas de los próximos dos años (2022-2024).
Por medio de un comunicado, el GAFI informó que se decidió “la implementación inmediata de las reglas globales de beneficiarios reales del GAFI, que se fortalecieron a principios de este año”.
Dicha implementación tiene el propósito de “evitar que los delincuentes oculten sus actividades ilícitas y dinero sucio detrás de empresas ficticias anónimas y otras estructuras corporativas”.
Además, hubo un acuerdo conjunto para aumentar las capacidades de recuperación efectiva de los activos delictivos.
Los representantes de los 37 países miembros del GAFI y dos organizaciones regionales también acordaron fortalecer la Red Global del GAFI.
De igual manera definieron un mecanismo de financiación sostenible para que el GAFI implemente sus prioridades estratégicas.
Finalmente, respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, desde el GAFI pidieron a los países que se mantengan alerta “ante las amenazas a la integridad, seguridad y protección del sistema financiero internacional”.