La Fiscalía General de la Nación le solicitó al Juzgado 20 penal de Bogotá, con función de control de garantías, que el expresidente de Conalvías y empresario Andrés Jaramillo López permanezca privado de la libertad por, al menos, un año más. Según el ente acusador de ser liberado, Jaramillo podría obstruir el curso de a investigación.
Jaramillo López es acusado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer configurados por los hechos que rodearon el denominado carrusel de contratos en Bogotá, en el que fueron adjudicados contratos de la malla vial con faltas graves a las normas que regulan la contratación estatal.
El fiscal encargado del caso en su acusación señaló, respecto al procesado, que “su comportamiento lesionó el bien jurídico de la administración pública, al vulnerar junto con funcionarios públicos, los principios de transparencia, selección objetiva, e imparcialidad, sin que tuviera justa causa para ello”.
En efecto, según se infiere de la evidencia, el directivo presuntamente participó activamente en el proceso de adjudicación del contrato 078 de 2010 de Transmilenio, con el pago de sobornos para que fuera otorgado a dos de sus empresas: Conalvías y Unión Temporal Vías Patria S.A.S.
Actualmente Jaramillo López, se encuentra detenido en la Cárcel La Picota, sur de la capital.
Lea también: Fiscalía destapa compleja red corrupción en Fonade
Lea también: Paola Solarte seguiriá en la cárcel: Fiscalía
Recomendados
Colombia: sanciones por PTEE superan a multas por SAGRILAFT
Según cifras verificadas por Infolaft Academy, las multas más altas impuestas...
Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...