La Fiscalía General de la Nación informó que identificó una red de corrupción en la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), la autoridad ambiental en el departamento encargada de la administración y protección de los recursos naturales renovables. Los implicados habrían buscado a empresas o personas multadas por irregularidades ambientales con el fin de ofrecerles servicios particulares para ayudarles a solucionar la sanción.
Por estos hechos la fiscalía logró la captura de dos funcionarios de Corpoboyacá y de dos particulares, quienes habrían montado una oficina paralela utilizada para gestionar el contacto con las personas sancionadas por la afectación de recursos naturales y a quienes, a cambio de coimas, les prometían no aplicar las multas o en su defecto disminuirlas.
Según las pruebas recopiladas por el ente acusador, un ingeniero de minas y un ingeniero agrónomo, ambos profesionales universitarios en Corpoboyacá, se habrían dado a la tarea de hacer uso de las bases de datos de la entidad para ubicar a los infractores y ofrecerles sus servicios ilegales.
Según la fiscalía, los implicados recomendaban los servicios profesionales de un abogado quien, hasta el 15 de noviembre de 2017, se había desempeñado como funcionario de Corpoboyacá y quien era el encargado de gestionar la reducción en los montos a pagar o la expedición de licencias ambientales sin el lleno de los requisitos (inclusive se comprobó que las licencias entregadas afectaban los ecosistemas nativos).
Lea también: Director de cárcel La Picota es detenido por posible corrupción
La fiscalía dijo a la prensa que “el conocimiento y los vínculos que el abogado sostenía con funcionarios de la Corporación Autónoma serían la garantía para concretar los ofrecimientos ilícitos, en muchas oportunidades a partir de expedientes que sustraían de la misma entidad”.
Otras de las maniobras irregulares de esta oficina paralela estarían relacionadas con las visitas técnicas que realizaba Corpoboyacá: los dos funcionarios y los particulares hoy investigados filtraban las fechas programadas para las revisiones que realizaba la entidad y proponían un plan de adecuaciones y mejoras para que los terceros interesados pasaran las revisiones sin contratiempos a cambio de coimas.
En las investigaciones fueron identificados al menos ocho procesos en los que los señalados integrantes de la empresa paralela habrían intervenido para eliminar o disminuir los montos que Corpoboyacá había impuesto como sanciones por diferentes conductas como incumplimientos en los planes de manejo ambiental, falta de permisos para la explotación de carbón, ausencia de autorizaciones para ampliar la frontera agrícola para el cultivo de papa, ilícita comercialización de madera en Villa de Leyva y afectación de áreas protegidas como humedales en Nobsa.
Por estos hechos un fiscal de la Seccional Boyacá obtuvo cuatro órdenes de captura, las cuales se hicieron efectivas por investigadores del CTI. Las personas detenidas son:
- Un ingeniero de minas, profesional universitario en Corpoboyacá.
- Un ingeniero agrónomo, profesional universitario en Corpoboyacá.
- Un abogado, exfuncionario de Corpoboyacá.
- Una interviniente.