La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de Bogotá prorrogó por un año la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario en contra del exsecretario de Movilidad del distrito capital, Rafael Rodríguez Zambrano, por su vinculación a casos de corrupción en la celebración de contratos públicos bajo su competencia.
Según el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia encargado del caso “por la calidad y gravedad de los delitos, el exfuncionario del Distrito debe permanecer privado de la libertad porque aún existe la probabilidad de no comparecer a las citaciones que imparta la administración de justicia y la posibilidad de obstrucción al debido proceso”.
La decisión cobija además, al ex asesor jurídico de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Alexander Rincón, quien también fue judicializado por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos tras conocerse que en 2007 la secretaría realizó adiciones sin justa causa (y a pesar de estar expresamente prohibido) al contrato de concesión No. 071 de 2007, con un costo estimado de COP 20 mil millones. Adicionalmente, está en la mira otro contrato por COP 8.500 millones de trabajos civiles que no se ejecutaron.
Rodríguez Zambrano permanecerá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, donde está desde el 26 de agosto de 2017.
Lea también: Primeras acciones por corrupción en Fonade
Recomendados
Colombia: sanciones por PTEE superan a multas por SAGRILAFT
Según cifras verificadas por Infolaft Academy, las multas más altas impuestas...
Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...