Pasar al contenido principal
Banner listas

Evaluación Nacional de Riesgo LA/FT en Colombia será digital

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El anuncio sobre la Evaluación Nacional de Riesgo lo hizo la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) a través de un reciente reporte.

Con el propósito de tener un mapeo actualizado del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo en Colombia, la UIAF coordinará los ejercicios para que la Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) sea digital.

Según la propia Unidad, “es necesario contar con evaluaciones más frecuentes que permitan implementar políticas públicas ALA/CFT oportunas y acordes con la coyuntura”.

De ahí la necesidad de realizar la evaluación digitalmente.

Incluso, agrega la UIAF, “la disminución de las brechas de tiempo entre las ENR favorecerá la revisión y actualización de las estrategias y los planes de acción implementados”.

Listas SARLAFT
Listas SARLAFT

Con base en los ejercicios se elaborará un mapa de riesgos, el cual será actualizado cada dos años.

En los años intermedios a las evaluaciones, se implementarán planes de acción para subsanar las deficiencias identificadas.

¿Cómo se realizarán las evaluaciones digitales?

La UIAF anticipó que la evaluación digital empleará la misma metodología del Banco Mundial que calcula los riesgos de LA/FT en las evaluaciones presenciales.

Los ejercicios permitirán establecer cuáles son las amenazas, aquellas que hacen referencia a la escala y las características de las economías ilícitas o financiación del terrorismo en el país.

También le puede interesar: consultas gratis en listas restrictivas

También permitirán identificar las vulnerabilidades del sistema, las cuales hacen referencia a las debilidades o brechas en la protección frente al LAFT.

Vale decir que las amenazas y vulnerabilidades determinan el nivel de riesgo LA/FT del país.

Etapas de la Evaluación Nacional de Riesgo

La ENR digital tendrá cuatro fases: recolección de información, evaluación, análisis de resultados y estructuración del informe final.

En la primera etapa, señala la UIAF, se “recopilará la información suministrada por los actores del sistema ALA/CFT como base para realizar los análisis en cada una de las variables”.

Los datos, por supuesto, surtirán un riguroso proceso de control de calidad.

Curso oficial de cumplimiento
Curso oficial de cumplimiento

A su vez, en la etapa de evaluación, los participantes deberán calificar los criterios de cada variable.

Esto lo harán con base en la información recaudada y la experticia sobre el funcionamiento del sistema ALA/CFT y su rol dentro del mismo.

También le puede interesar: ¿Qué es SARLAFT?

En la tercera fase la UIAF “analizará las respuestas obtenidas y, a partir de las calificaciones y la sustentación de las respuestas por parte de cada uno de los participantes, obtendrá el resultado final de riesgos consolidados de LAFT para el país”.

Finalmente, se elaborará un informe que “compilará los resultados de la ENR Digital y del cual se derivarán los lineamientos de política pública y el plan de acción en materia ALA/CFT”.

Recomendados

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

Segmentación SARLAFT 4.0: ¿cómo se mide la calidad de datos?

La segmentación SARLAFT debería considerar el estándar ISO 25012 para...

Sanción SARLAFT en Colombia por fallas en gestión de alertas

Por este y otros problemas asociados a su sistema de gestión del riesgo de...