Durante los últimos meses varios bancos de Europa han sido acusados de apoyar esquemas para lavar al menos USD 230 mil millones ilícitos provenientes de Rusia luego de que el consorcio de periodistas ‘Proyecto de Información sobre la Delincuencia Organizada y la Corrupción’ publicara una investigación, conocida como Troika Laundromat, que demostrara el blanqueo. Estos son los bancos salpicados por el escándalo.
Danske Bank
El que es considerado el mayor banco de Dinamarca aceptó el pasado mes de septiembre que una porción considerable del flujo ilícito pasó a través de su sucursal en Estonia entre los años 2007 y 2015. El Danske Bank está Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores en proceso de investigación por el Departamento de Justicia de, además de las autoridades de Dinamarca, Estonia, Reino Unido y Francia.
Lea también:
Las consecuencias reputacionales del caso Danske Bank
Swedbank
Periodistas suecos acusaron al Swedbank de haber canalizado al menos USD 6 mil millones de dinero ilícito provenientes del Danske Bank entre 2007 y 2015. El banco es investigado por las entidades de control financiero de Suecia y Estonia.
Nordea Bank plc
El mayor banco de los países nórdicos habría gestionado alrededor de USD 730 millones de recursos ilícitos provenientes del banco lituano vinculado al escándalo Ukio Bankas y que tendrían como destino compañías ficticias en jurisdicciones de riesgo como las Islas Vírgenes Británicas y Panamá. Aunque Suecia decidió no investigar a esta entidad, Finlandia está por decidir si la procesa o no.
ING Groep NV
Luego de que el Grupo ING pagara una multa de más de 875 millones para dar por cerradas investigaciones relacionadas con estos hechos, el consorcio de periodistas publicó que este grupo financiero holandés sabía de la posible participación de una de sus sucursales en Moscú en el esquema de lavado de activos. Según se informó, una de las compañías nucleares en el esquema de lavado, Cypriot Popat Holdings, tenía una en el ING en Moscú desde 2006 hasta al menos 2013.
Lea también:
Multan por USD 900 millones a ING en Holanda por omitir controles de LA/FT
Crédit Agricole SA
Según el consorcio de periodistas que destapó el escándalo, entre 2005 y 2012 se presentaron más de 500 transferencias de fondos ilícitos vinculados a la Troika Laundromat que ascenderían a USD 150 millones. Según los investigadores, el dinero se habría enviado a las cuentas de Crédit Agricole en Ginebra. La entidad financiera únicamente dijo que su unidad de Administración de Patrimonio respeta las reglas relacionadas con la lucha contra el lavado de activos, pero no mencionó específicamente los detalles en el informe.
Deutsche Bank AG
Al haber sido banco corresponsal del Danske Bank, entre el 2003 y el 2017 habrían pasado por las cuentas del Deutsche Bank algunos recursos ilícitos provenientes de Rusia. No obstante aún no se ha cuantificado el monto al que ascenderían las transacciones. Existen investigaciones abiertas en Alemania que, además, tratarían de vincular este escándalo con el de los Panama Papers.
Lea también:
Deutsche Bank admitió deficiencias en controles antilavado
Lea también:
Por fallas en control de lavado de dinero EEUU multa al Deutsche Bank
Lea también:
Deutsche Bank paga multa por lavado de dinero procedente de Rusia
Raiffeisen Bank International AG
El banco austriaco, que está posicionado entre los mayores prestamistas extranjeros en Rusia, habría recibido USD 634 millones desde el banco lituano Ukio Bankas y desde la unidad estonia de Danske Bank. Según el consorcio de periodistas, el hbría omitido las señales de alerta que habrían activado las medidas de prevención del LA/FT.
ABN Amro Group NV
La Troika Laundromat habría movilizado al menos USD 210 millones a través de una unidad del banco holandés ABN Amor. La policía holandesa de delitos financieros no informó si estaba en proceso de investigación al banco.
Cooperatieve Rabobank U.A.
Se habrían pagado alrededor de USD 50 millones a una cuenta del Rabobank del constructor de yates holandés Heesen para la construcción de dos barcos cuyo beneficiario era el senador ruso Valentin Zavadnikov.
Lea también:
EE.UU. multa a banco por no reportar operaciones en efectivo
Lea también:
El banco holandés que lavaba plata de la droga mexicana
Lea también:
Banco holandés fue denunciado por lavado para el Cártel de Sinaloa
Türkiye Garanti Bankasi AS
La unidad holandesa del banco turco procesó USD 250 millones en transacciones que provenían de dos bancos lituanos que estaban en el centro de la Troika Laundromat, informaron los medios de comunicación holandeses.