En las operaciones Odiseo y Orion 2011 desplegadas por las fuerzas Militares y la Policía, se propinaron importantes golpes políticos y financieros contra ese grupo terrorista.
El pasado viernes 4 de noviembre, en desarrollo de una operación conjunta realizada por las fuerzas militares y la Policía Nacional en el punto denominado Chirriadero zona rural de los municipios Suárez y Morales en el departamento del Cauca, fue dado de baja el máximo líder de las FARC, alias “Alfonso Cano”.
Durante su permanencia en las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, verdadero nombre de alias “Alfonso Cano”, se movió en límites entre el Valle del Cauca y el Tolima en una zona conocida como el cañón de Las Hermosas pero debido a la gran ofensiva iniciada por las fuerzas militares en el 2008, se vio en la obligación de salir de esa región y moverse a la zona en la cual se le dio de baja.
El Ministro de Defensa explico que la operación Odiseo comenzó meses atrás con información de inteligencia que permitió ubicar el sitio exacto donde se encontraba Cano.
Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que este operativo militar no se dio de un día para otro ni fue coincidencia, sino que fue producto de una estrategia iniciada desde hace un año. También reveló que esa estrategia buscaba sacar a “Alfonso Cano” de la región que las FARC dominaron durante más de 30 años.
El otro golpe propinado por las fuerzas militares a las finanzas de ese grupo terrorista, fue la muerte en combate de Alias “Mincho” cuyo nombre verdadero es José Neftalí Umenza Velasco, quien era el cabecilla del frente 30 de la FARC y responsable del negocio del narcotráfico para esa organización terrorista en el pacífico colombiano.
Fue ultimado por miembros de la fuerza pública en la madrugada del 20 de octubre en la vereda Las Juntas, jurisdicción del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, alias “Mincho” equivale en el litoral Pacífico al “Negro Acacio” en el oriente
La operación fue realizada por la Fuerza Aérea con información de inteligencia que fue entregada por la Armada Nacional. En tierra el Ejército fue el encargado de la consolidación del terreno; la Policía Nacional prestó su concurso en la tarea de judicializar las evidencias.
De acuerdo con la Armada, la fuerza pública ya había propinado contra alias “Mincho” duros golpes entre los que se encuentra la muerte en combate de su hombre de confianza y la captura de 13 guerrilleros responsables de su seguridad.
En una de esas operaciones, la cual fue realizada en mayo del año pasado, se hallaron documentos que revelaban que el narcotraficante ecuatoriano Jefferson Ostaiza lo visitó en uno de sus campamentos.
Por otro lado, indica el Ejercito Nacional que Alias “Mincho” era el jefe del narcotráfico y proveedor de finanzas de las FARC en esta zona del país, pues era el encargado de exportar la droga hacia Centroamérica y servía de enlace entre ese grupo terrorista y los carteles mexicanos. Estima el Ejercito que sus acciones generaban el 30% de los recursos del secretariado.
Señala la Armada que José Neftalí transportaba la droga en una embarcación de idénticas características a las unidades de guardacostas, la cual fue destruida en un operativo el pasado 3 de octubre.
Dentro del prontuario de alias “Mincho” se encuentra el secuestro de los diputados del Valle que terminó en su posterior asesinato, el secuestro de 120 trabajadores de la Hidroeléctrica de Anchicaya y la toma de la base militar de Cerro Tokio en donde fueron asesinados 18 infantes de marina, entre otras muchas cosas.