Congreso Hemisferico de Panama. Imagen Freepik
La Asociación de Bancos de Panamá realizará su Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales entre el 21 y 23 de agosto de 2024, en el Panamá Convention Center.
Más de 1200 profesionales con funciones de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo de toda Latinoamérica participarán en el próximo Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales.
Este reconocido evento internacional llega a su edición 28 y son diversos los temas de interés que el equipo organizador ha preparado para el público asistentes.
Infolaft tuvo la oportunidad de entrevistar a Julio Aguirre, presidente de la firma Aguirre & Schwarz S.A. y miembro del equipo organizador, para conocer todos los detalles del congreso 2024.
Infolaft:
¿Cuál es el principal diferencial y valor agregado del Congreso Hemisférico en relación con los demás congresos y foros que se realizan en la región?
Julio Aguirre:
La principal diferencia es que quienes diseñamos el programa somos actores reales que nos preocupamos por el valor que el Congreso les ofrece.
Buscamos siempre darles contenido y expositores activos en posiciones de prevención, represión, investigación, evaluación y diseño. Para nosotros, los temas son transversales a todo sujeto obligado.
Infolaft:
¿Cuáles serán los dos o tres temas principales en los que se enfocará la edición 2024 del Congreso Hemisférico?
Julio Aguirre:
La verdad es que procuramos compartir varios temas. No obstante, podrán notar un enfoque hacia comercio exterior para las diferentes reglas internacionales, así como dos temas que nos permitirán ver los cambios en las reglas de Estados Unidos que tienen alcance internacional, y por supuesto el asunto de los activos virtuales, entre otros.
Infolaft:
Según su opinión de experto, ¿cuáles son los principales desafíos a los que hoy se enfrentan los oficiales de cumplimiento de la región?
Julio Aguirre:
Precisamente, a que este tema no es sólo responsabilidad de ellos. Tienen como desafío el lograr que todo empleado del sujeto obligado sea activo y responsable.
Infolaft:
Es frecuente ver que muchos compliance officers del continente ya no se dedican exclusivamente a prevenir el blanqueo de capitales, sino que ahora quedan a cargo de tareas como protección de datos y anticorrupción. ¿Es esta una evolución del cargo o una sobrecarga de funciones?
Julio Aguirre:
Si, pues están desenfocando su rol y precisamente el estándar internacional en cuanto a enfoque basado en riesgo, sobre el entendido que hay que identificar el riesgo, medir el riesgo, establecer mitigantes proporcionales y mantener la dinámica de monitoreo.
Infolaft:
Desde hace algún tiempo en Panamá se viene debatiendo una posible regulación de extinción de dominio. En general, ¿cómo analizan los oficiales de cumplimiento del país esta eventual ley?
Julio Aguirre:
Si, es una Ley que tarde o temprano deberá ser adecuada a la estructura legal del país. Ya, todos los actores de prevención han estado escuchando los debates y visualizando los eventos potenciales de riesgos que se asumirán, no sin antes pensar que se asocia a la recomendación 4 del GAFI.
Infolaft:
Finalmente, ¿qué consejos podría brindar a los oficiales de cumplimiento para fortalecer sus sistemas de prevención?
Julio Aguirre:
Pues que visualicen que hay que adaptarse a los cambios y a las grandes presiones por el lado de represión. Identifiquen cómo deben rediseñar su rol en los procesos y el cómo fortalecen sus programas de cumplimiento a la economía digital.
Nota: todas las personas interesadas en participar en el XVIII Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo pueden consultar toda la información en la página web oficial del evento.
CONTENIDO PATROCINADO