Durante este 2017 la fiscalía ha desmantelado, al menos, dos redes de lavado de activos que blanqueaban recursos provenientes de la minería ilegal a través de empresas fachada y operaciones de comercio exterior.
El pasado 1 de diciembre la Fiscalía General de la Nación anunció la ocupación, con apoyo de la Policía Nacional, de activos por más de 1.7 billones de pesos que pertenecían a los denominados Zares del Oro en Chocó, producto de actividades de minería ilegal de metales preciosos en las cuencas de los ríos Atrato y Quito.
A partir de la destrucción del ecosistema en el departamento por la agresiva extracción de minerales, que condujo a una investigación exhaustiva, las autoridades conocieron la red financiera criminal de los Zares del Oro, una organización que se habría valido del uso de mercurio, maquinaria pesada y diversos permisos ambientales para obtener oro y platino de forma ilegal.
Según las investigaciones, los Zares del Oro habrían realizado transacciones de dinero entre 2009 y 2013 por más de 1.2 billones de pesos según reporte de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), y habrían lavado un total de 3.4 billones de pesos producto de la minería ilegal en el departamento del Chocó.
Las 441 propiedades que estarían vinculadas a la estructura criminal, y que fueron ocupadas con fines de extinción de dominio, están avaluadas 1.7 billones de pesos y se componen de alrededor de 138 inmuebles, 17 sociedades, 49 vehículos, y 225 cabezas de ganado. Adicionalmente, la medida cobijó a 16 establecimientos de comercio dentro de los que se encuentran estaciones de servicio de gasolina de las que presuntamente salió el combustible para las dragas y la maquinaria utilizada para la minería ilegal.
La operación también dejó 11 capturados que conformaban este grupo de los Zares del Oro, entre ellos Deyler Eduardo Camacho Mosquera, alcalde de Nóvita (Chocó), quien habría facilitado el ingreso de insumos a las zonas de extracción, funcionarios de la empresa fachada y operarios de las minas.