Pasar al contenido principal

¿Cómo se han lavado activos ilícitos provenientes de minería ilegal?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Durante este 2017 la fiscalía ha desmantelado, al menos, dos redes de lavado de activos que blanqueaban recursos provenientes de la minería ilegal a través de empresas fachada y operaciones de comercio exterior.
El pasado 1 de diciembre la Fiscalía General de la Nación anunció la ocupación, con apoyo de la Policía Nacional, de activos por más de 1.7 billones de pesos que pertenecían a los denominados Zares del Oro en Chocó, producto de actividades de minería ilegal de metales preciosos en las cuencas de los ríos Atrato y Quito. A partir de la destrucción del ecosistema en el departamento por la agresiva extracción de minerales, que condujo a una investigación exhaustiva, las autoridades conocieron la red financiera criminal de los Zares del Oro, una organización que se habría valido del uso de mercurio, maquinaria pesada y diversos permisos ambientales para obtener oro y platino de forma ilegal. Según las investigaciones, los Zares del Oro habrían realizado transacciones de dinero entre 2009 y 2013 por más de 1.2 billones de pesos según reporte de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), y habrían lavado un total de 3.4 billones de pesos producto de la minería ilegal en el departamento del Chocó. Las 441 propiedades que estarían vinculadas a la estructura criminal, y que fueron ocupadas con fines de extinción de dominio, están avaluadas 1.7 billones de pesos y se componen de alrededor de 138 inmuebles, 17 sociedades, 49 vehículos, y 225 cabezas de ganado. Adicionalmente, la medida cobijó a 16 establecimientos de comercio dentro de los que se encuentran estaciones de servicio de gasolina de las que presuntamente salió el combustible para las dragas y la maquinaria utilizada para la minería ilegal. La operación también dejó 11 capturados que conformaban este grupo de los Zares del Oro, entre ellos Deyler Eduardo Camacho Mosquera, alcalde de Nóvita (Chocó), quien habría facilitado el ingreso de insumos a las zonas de extracción, funcionarios de la empresa fachada y operarios de las minas.

El caso de la ‘Reina del Oro’

El pasado mes de agosto Mara Cecilia Gordillo Bedón, alias la ‘Reina del Oro’, fue capturada en una operación operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía en Cali por haber exportado hasta tres toneladas de oro ilegal a los Estados Unidos por un valor de 300.000 millones de pesos. Para ello, la Reina del Oro creó una empresa conocida como Enmanuel Gold S.A.S. que servía de fachada para la compra y exportación del mineral luego de que mujeres que fungían como correos humanos llevaban el metal desde el yacimiento hasta la comercializadora con sede en Cali. En Enmanuel Gold se preparaba documentación falsa que demostraba el origen del oro antes de enviarlo a empresas fundidoras en esa misma ciudad y en Miami (Estados Unidos). Al igual que en el caso de los Zares del Oro, el dato disparador que permitió a las autoridades desarticular esta red de lavado está relacionada con la devastación del ecosistema fluvial, concretamente el secado por completo de una vertiente del río Sambingo, entre Mercaderes y Bolívar, Cauca. (Lea más sobre la Reina del Oro: La modalidad de lavado de la ‘Reina del oro’) La tipología En ambos casos las autoridades detectaron que el entramado criminal estaba compuesto por compañías fachada (en el caso de los Zares se trató de la compañía Metalpac mientras que en el de la Reina fue Enmanuel Gold), que obtenía los metales directamente desde los yacimientos mineros (sin intermediación), para ser comercializado en el mercado extranjero a partir de documentación falsa.

Recomendados

Colombia: sanciones por PTEE superan a multas por SAGRILAFT

Según cifras verificadas por Infolaft Academy, las multas más altas impuestas...

Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...

PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública

Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...