Pasar al contenido principal

[COLUMNA] El Padrino

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La Fifa es una organización criminal y Joseph Blatter, el Vito Corleone del fútbol mundial.

 

Por: Paola Ochoa Amaya*

 

 

Si Mario Puzzo viviera, no dudaría en sacar una segunda versión de El Padrino. Sólo que en lugar de escribir sobre la mafia italiana, podría hacerlo ésta vez sobre otra mafia igual de villana: la Fifa, una organización de criminales tan macabra como la Cossa Nostra siciliana. 

Y es que tres cosas quedan claras después del escándalo de corrupción de las últimas semanas: la Copa del Mundo es la copa del hampa, el futbol es el deporte favorito del crimen organizado y Joseph Blatter es una especie de Vito Corleone que maneja todo ese tinglado. 

Repasemos rápidamente el prontuario de lo que ha ocurrido este año: en mayo se conoció que los mundiales de Rusia y Catar fueron un fraude monumental y que las autoridades suizas abrieron investigación contra 10 altísimos directivos de la Fifa. Cinco días después, se reeligió a Joseph Blatter por quinta vez como presidente del organismo, como si nada hubiera ocurrido.  

Los gringos, dolidos, se dedicaron a hacer una investigación exhaustiva para mostrarle al mundo lo podrido: destaparon un plan que durante 24 años utilizaron sus directivos para enriquecerse mediante la corrupción del deporte más popular del mundo.

El tamaño del fraude es aterrador: 200 millones de dólares en sobornos y comisiones para comercializar derechos de televisión y mercadeo de los eventos deportivos. Son muchos los cargos: fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, extorsión y corrupción, evasión de impuestos, nominas ficticias y obstrucción de la justicia, entre otros tantos.

A la fecha van 27 imputados, según la investigación que adelantan el FBI, la Fiscalía y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Otros 8 más ya se declararon culpables y llegaron a un acuerdo con la justicia norteamericana. En ese grupo figura el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, hoy mundialmente célebre por ser el primer directivo de un comité de la Fifa en negociar con los gringos. 

Antes de que se le imputaran cargos, Bedoya se declaró culpable de los delitos de conspiración en fraude electrónico y conspiración en crimen organizado. Tenía una cuenta a nombre de Flemick S.A. en el banco Hapoalim de Suiza y en su respectiva sucursal en Estados Unidos. Allí se le giraban los sobornos de los derechos de marketing de las copas Libertadores, América, Sudamericana y la antigua Recopa Sudamericana de fútbol. 

Esa artimaña le sirvió a Bedoya para aumentar su fortuna personal y aumentar su nivel de activos. Ahora tendrá que devolver toda esa plata a la justicia de Estados Unidos. Eso, claro está, si quiere que le den una pena leve de 5 a 10 años durante la audiencia programada para el 24 de junio del próximo año.

Una pena ridícula, pero que hace parte del modus operandi de los gringos: devolver la plata a la justicia norteamericana a cambio de unas sentencias bajas. Lo mismo que sucede con los narcos que confiesan crímenes y devuelven el dinero a la DEA y otras agencias federales de los Estados Unidos. Algunos hasta obtienen el green card -o tarjeta de residencia- después de salir de la cárcel y cumplir su sentencia. 

El resultado es empírico: ya no hay súper narcos pero sí miles de narquitos. Todos se jubilan ricos y hasta como ciudadanos norteamericanos. 

Esperemos que no ocurra lo mismo con los directivos de la Fifa envueltos en todo este escándalo. Nadie quiere verlos podrirse en la cárcel, pero sí que paguen debidamente por sus pecados. El daño moral para la sociedad fue descomunal: el fútbol ya no es sinónimo de ‘fair-play’, sino de organización criminal.

Un último deseo más, antes de finalizar: que caiga Joseph Blatter, el más firme opcionado a quedarse con el papel de Vito Corleone en esta mafia llamada Federación Internacional de Fútbol Asociado.

 

*Periodista económica. Exdirectora de Revista Dinero

@PaolaOchoaAmaya

 

 

 

Recomendados

PTEE: fuerte sanción contra empresa de fertilizantes por incumplimientos

La filial en Colombia de una reconocida multinacional del sector agropecuario...

Lavado de activos: sector bancario es el más vulnerado en Latinoamérica

El importante pronunciamiento fue realizado por el Grupo de Acción Financiera...

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...