El dato, denominado expectativa de ganancia de estructuras ilegales, fue revelado por el Director de la UIAF en un foro organizado por Infolaft.
Durante un foro organizado por Infolaft, el Director de la UIAF, Javier Gutiérrez, reveló una cifra de posibles ganancias de grupos criminales.
"Nosotros tenemos estimados los dineros de origen ilícito –solamente sumando narcotráfico, corrupción, contrabando, explotación ilícita de yacimiento minero y extorsión– en el 10% del PIB nacional", aseguró.
"Es decir, alrededor de 100 billones de pesos. Esa es la que consideramos la expectativa de ganancia de las estructuras criminales", afirmó el alto funcionario.
Según Gutiérrez, debido al descomunal volumen de ganancias que esperan obtener las organizaciones ilegales, “lo primero que queremos hacer es bajar esa expectativa de ganancia”.
Gutiérrez López agrega que "si esa expectativa se hiciera efectiva, son dineros que irían a presionar al circuito económico legal".
¿Qué se está haciendo para combatir el lavado de activos?
El Gobierno de Colombia ha implementado una serie de políticas cuyo propósito es fortalecer el sistema nacional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Entre ellas se destaca la actualización del capítulo 10 de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades, también conocido como SAGRILAFT.
Se trata de una regulación que obliga a un gran conjunto de empresas no financieras a implementar controles similares a los que adoptan los bancos para conocer a sus clientes y detectar operaciones sospechosas.
De acuerdo con cálculos realizados por Infolaft, alrededor de 5000 empresas en Colombia tendrán que fortalecer sus controles para detectar posibles operaciones de lavado de activos.
También hay que mencionar la expedición del SARLAFT 4.0, un robusto y complejo modelo diseñado por la Superintendencia Financiera que tendrá que ser implementado –a más tardar el 2 de septiembre de 2021– por aseguradoras, fiduciarias y comisionistas de bolsa, entre otras, para detectar los recursos ilícitos.
Expertos consultores de Infolaft coinciden en señalar que Colombia se enfrenta a una gran batalla contra los dineros ilícitos y solo el trabajo articulado entre los sectores público y privado permitirá proteger la economía del país, ya suficientemente golpeada por la pandemia del Covid-19.