La Fiscalía General de la Nación informó que, tras recibir el apoyo de agencias de Estados Unidos, capturó a dos funcionarios de la Dian en Buenaventura, Valle del Cauca, y a varios integrantes de su grupo familiar y presuntos socios que habrían facilitado el ingreso irregular de varias toneladas de mercancía por el puerto a cambio de millonarios dividendos.
Según la fiscalía, “vehículos deportivos de gama alta, altas transacciones en dólares a Estados Unidos, compra de costosos accesorios, viajes y fiestas hacían parte de las múltiples actividades detectadas por la Fiscalía General de la Nación y que no han podido ser justificadas por los presuntos integrantes de la organización criminal dedicada al contrabando ni por algunos de sus familiares, que ostentaban los lujos en el extranjero”.
Los cabecillas de esta red de corrupción y contrabando serían Omar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en la terminal marítima de Buenaventura, y Emilson Moreno Granja, funcionario de la misma dependencia. Según la fiscalía, los funcionarios habrían aprovechado sus cargos para manipular los contenedores y alterar el contenido o permitir que cruzaran sin ningún control aduanero a cambio de millonarios beneficios que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada o fueron girados a sus familiares para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica.
En el curso de la investigación llamó la atención que la hija y esposa de Omar Ambuila gozaban de una vida lujosa que era expuesta a través de las redes sociales. Ya en la verificación de sus movimientos financieros se constató que no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban.
Por ejemplo, respecto de Jenny Ambuila, hija del funcionario de la Dian, se conoció que estudiaba en una de las más reconocidas y prestigiosas universidades en Estados Unidos, viajaba constantemente, tenía un celular de oro, recibía giros en dólares y asistía a los más famosos festivales de música electrónica en el mundo. Esta joven sería, además, la propietaria de un vehículo Lamborghini de color rojo que habría sido comprado en Miami, al igual que una camioneta Porsche blanca.
El rastreo financiero evidenció que, por el Lamborghini, se pagaron algo más de USD 300 mil dólares, es decir, cerca de COP 1.000 millones de pesos que supuestamente salieron de la venta de una casa en el norte de Cali (Valle del Cauca), en 2016. Este negocio fue desvirtuado por los investigadores, ya que se verificó que para el mencionado año Ambuila no tenía bienes a su nombre.
Los dos funcionarios y los otros tres detenidos de su circulo familiar fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali, quien legalizó las capturas. Se les imputarán los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Lea también: La fiscalía toma nuevas decisiones en caso Reficar
Recomendados
Cifra del contrabando en Colombia en 2018
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José...
Colombia y EE.UU. firman memorando de seguridad aduanera
El propósito es establecer un nuevo nivel de cooperación en materia de...
Procurador pidió ‘alertas tempranas’ para acabar corrupción en la Dian
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió emprender...