Pasar al contenido principal

Causas de bajos resultados en investigación de lavado de activos

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El Estudio sobre Tendencias Económicas de la Delincuencia Organizada, realizado por un equipo de investigación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), identifica cuatro arquetipos erróneos que dificultan las investigaciones por casos de lavado de activos.

 

¿Qué es un paradigma?

El Estudio comienza con una definición de la palabra paradigma, según la cual ‘‘en un sentido amplio, las reglas de la experiencia representan patrones o modelos que, si bien en su origen pudieron darse como un hecho aislado sin antecedentes relevantes, con el paso del tiempo se van consolidando como reglas de aceptación generalizada. (…) Estas pautas han trascendido a lo que se ha denominado un paradigma’’.

Pues bien, en muchas ocasiones estos paradigmas impiden el desarrollo normal de las investigaciones, toda vez que estas reglas de la experiencia ‘‘no siempre (…) son uniformes o permiten explicar fácilmente un fenómeno complejo. En la actualidad múltiples factores pueden desviar de su curso lógico una investigación (…)’’.

 

Paradigmas negativos identificados

El documento enfatiza que los siguientes ejemplos son ‘‘(…) consideraciones que, aunque tuvieron validez en algún momento, con el paso del tiempo y la sofisticación de la criminalidad organizada, entre otras razones, perdieron vigencia y por el contrario devienen en paradigmas negativos que pueden terminar obstaculizando la efectividad en la respuesta del Estado frente a esa clase de fenómenos delictivos’’.

 

El éxito depende del número de capturas y condenas

Aunque cada vez con mayor frecuencia los resultados se demuestran con cifras, lo cual no está mal, no siempre la efectividad se puede comprobar con datos numéricos. Según el estudio mencionado, es bien conocido que ‘‘las estructuras delictivas complejas han desarrollado formas de sucesión espontánea que les permiten reemplazar con inmediatez  los elementos que las integran’’.

En consecuencia, ‘‘cuando se ha afectado ostensiblemente el núcleo de la organización criminal hasta el punto de su eventual desaparición, se puede presentar un fenómeno de fraccionamiento, segmentación o conformación de nuevas redes, quienes asumen la actividad ilícita que se hallaba, en principio acéfala’’.

 

Rastro financiero de la organización = movimiento físico de integrantes

En el mundo actual, donde es posible tener acceso a cualquier parte del mundo a través de una conexión a Internet, la creencia según la cual el criminal siempre lleva su dinero en una maleta o en el bolsillo es ya obsoleta. En este sentido, las facilidades tecnológicas pueden incluso animarlo a proteger sus recursos, y la mejor manera de hacerlo es alejando dichos recursos del delincuente poseedor de los mismos.

Sobre este respecto Unodc señala que ‘‘siendo el ánimo de lucro la principal motivación de la delincuencia organizada, resulta evidente que dentro de las acciones prioritarias de ésta se buscará proteger el producto del delito (…) de tal forma que ante una eventual investigación judicial el entorno económico de ésta sugiera una sensación de insolvencia’’.

Las herramientas tecnológicas, agrega el Estudio, ‘‘(…) facilitan una vigilancia y seguimiento del capital sin necesidad del traslado físico’’ del implicado.

 

Delincuentes  siempre invierten en lo mismo

Según el estudio, la amplia gama de posibilidades que tiene un delincuente para invertir sus ganancias es propicia para ‘‘camuflar capital ilícito’’.

Adicionalmente, la adopción, por parte de empresas de varios sectores de la economía, de sistemas y medidas para prevenir el LA/FT hacen –obviamente– que las organizaciones delictivas migren ‘‘hacia otras áreas lícitas vulnerables así como a otros países en los que las medidas de control y detección sean menos rígidas y [donde] el mercado ofrezca un entorno favorable para invertir el producto del delito’’.

 

Todo el dinero está en bancos

Sin lugar a dudas el sistema financiero es el que más controles ha adoptado para evitar ser utilizado en operaciones de lavado de activos, bien porque las regulaciones iniciales solo se enfocaron en este sector o bien por la importancia que este sistema le dio al tema.

De acuerdo con el estudio, ‘‘estudios recientes de Asobancaria indican que un porcentaje cercano al 40% de la población no cuenta con productos financieros, lo cual permite inferir la posible existencia de un alto flujo de dinero circulante a través de otros canales’’. Es por esto que ‘‘se ha identificado que el sector real de la economía podría presentar en este momento cierto nivel de vulnerabilidad para ser empleado como eslabón en la cadena de crecimiento económico de la delincuencia organizada’’.

 

¿Cómo cambiar los paradigmas?

La propuesta que realiza el estudio es realizar acciones encaminadas a comprender el delito a partir del conocimiento del entorno económico y del aprendizaje criminal. Para lograrlo son necesarios ‘‘estudios focalizados tanto por regiones como por tendencias delictivas. La incidencia geopolítica al igual que aspectos culturales son, entre muchas otras variables, factores que deben ser tenidos en cuenta al momento de combatir el problema’’.

Por ejemplo, se debe prestar atención a cuáles sectores de la economía crecen en una región determinada y a las razones de ese fenómeno, además de establecer qué agrupaciones al margen de la ley operan allí.

Finalmente, el estudio recomienda tener en cuenta los siguientes elementos:

 

  • Realizar estudios o investigaciones del fenómeno delictivo a partir de caracterizaciones regionales del mismo.
  • Diseñar el programa metodológico de la investigación con énfasis en el contexto económico de la región.
  • Para todos los delitos propios de la criminalidad organizada, ampliar a las estructuras económicas complejas de la organización el concepto de persecución del delito y  del infractor individualmente considerado.
  • Motivar una comprensión de las dinámicas de cada delito en particular como punto de partida para definir acciones orientadas a los recursos económicos que dicho delito origina.

Recomendados

Lavado de activos: ¿cómo evitarlo en su empresa?

El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a...

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...