La Fiscalía General de la Nación informó que capturó a 14 personas señalados de diseñar un esquema criminal que agilizaba la expedición y falsificación de registros sanitarios en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a cambio de sobornos. Entre los capturados se encuentran funcionarios de la entidad, intermediarios y representantes de laboratorios farmacéuticos.
Según la fiscalía, las alertas recibidas de varias entidades y usuarios fueron indispensables para desarticular la red que “ha permitido que los colombianos adquieran medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza, sin inspecciones científicas ni conocer su composición real, lo que representaría un atentado contra la vida de los consumidores”.
Desde mediados de 2017, cuando comenzó la investigación, la Fiscalía obtuvo órdenes judiciales para interceptar cerca de 100 líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, que demostraron que los funcionarios del Invima habrían recibido dinero para obtener registros sanitarios falsos, es decir, sin el pleno de los requisitos establecidos.
Adicionalmente, la fiscalía hizo notar que la red alteró sistemas de información públicos y montó un Invima paralelo con el fin de hacer auditorias previas no formales que garantizaban pasar las inspecciones y revisiones oficiales que realizaba el instituto.
El fiscal de conocimiento ha dispuesto la compulsa de copias para iniciar el proceso de extinción de dominio tanto a los empresarios y laboratorios involucrados, como a los funcionarios que se lucraban de la actividad criminal.
Lea también: Fiscalía destapa compleja red corrupción en Fonade
Lea también: Primeras acciones por corrupción en Fonade
Lea también: Detenido exdirectivo de Fonade por corrupción
Los sobornos
La red logró cooptar los siguientes servicios por los que cobrara los siguientes montos:- Trámites de renovación de registro sanitario de un producto: COP 750 mil.
- Venta de estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima, que certifican la duración del principio activo del medicamento, para dar soporte a productos nuevos cuyo registro era solicitado por los laboratorios intervenidos: COP 2 millones
- Reducción del valor de las multas derivadas de procesos sancionatorios: comisión dependiendo del valor de la reducción.
- Servicios de preauditorías para garantizar las certificaciones de los laboratorios cuando se recibieran visitas oficiales del Invima: COP 14 millones sin incluir tiquetes o viáticos en caso de desplazamiento
Las capturas
El grupo de 14 personas capturadas hasta el momento, que fueron presentadas ayer ante un juez de control de garantías de Bogotá , está compuesto por 12 funcionarios del Invima que pertenecían a las direcciones de Registros Sanitarios, Medicamentos y Productos Biológicos, Dispositivos Médicos, y Control Disciplinario. A ellos se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y de particulares, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público. Las personas restantes capturadas serían supuestos tramitadores de la empresaria de productos de belleza Stella Durán a quienes se les acusará de cohecho por dar un ofrecer, concierto para delinquir, falsedad ideológica en calidad de determinadores y enriquecimiento ilícito de particulares.Productos riesgosos
Los medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza de los que hay constancia de su autorización y registros fraudulentos son:- Icncla (antibiótico).
- Bactiflox (antibiótico).
- Duoartril tabletas (antihipertensivo).
- Helmintaz tabletas (antiparasitario).
- Nimeflex (antinflamatorio).
- Renilax tabletas, (desloratadina).
- Bactrogyn óvulos.
- Abexine, gel utilizado para tratar las dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis.
- Fattache, fibra para la supuesta pérdida de peso.
- Canna Pain crema y parches.