El día de ayer el periódico El Colombiano, de Medellín, publicó una nota de la periodista Vanesa Restrepo titulada “A la caza del oro ilegal”, en la que se expone la persecución emprendida el Ministerio de Minas y la Gobernación de Antioquia en contra de los poseedores de 11 títulos mineros que, a pesar de tener minas de oro no operativas, exportaron más de 600 kilogramos del metal durante el año pasado, así como contra los poseedores de otros siete títulos mineros que extrajeron más oro del autorizado entre 2016 y 2017.
Estas irregularidades surgieron a la luz luego de que la Secretaría de Minas de Antioquia visitara los yacimientos mencionados, la mayoría ubicados en Remedios y otros municipios del Noreste Antioqueño, y detectara que los 11 yacimientos “no tenían ningún tipo de explotación y que, además, muchas ni siquiera poseían licencia ambiental vigente”.
Según informó El Colombiano, el viceministro de Minas, Carlos Cante, reveló que “el oro ilegal suma casi dos toneladas, equivalentes al 10% de lo exportado desde Antioquia entre 2016 y 2017” y que, se procederá a caducar los títulos mineros de quienes no respeten la ley. “Las inconsistencias en esos 18 títulos mineros tienen un valor comercial de 46 millones de dólares”, agregó.
A pesar de que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes, la Secretaria de Minas de Antioquia, Dora Balvín, informó que “todavía no podemos revelar quiénes son [los infractores] porque esto dio pie a una investigación de las autoridades ambientales y otra de la Fiscalía. A ellos ya les suspendimos las licencias, o sea que hoy no pueden explotar ni vender oro, y en máximo seis meses deberán explicar qué pasó con ese mineral. Si no logran sustentar todo, el título entrará en caducidad”, aclaró.
Tal como lo informó el periódico, las autoridades consideran que estas acciones provienen de grupos ilegales, aunque no se descarta que “en algunos de los casos el fraude no esté en manos de los mineros sino de comercializadores que a la hora de exportar hayan presentado certificados de origen fraudulentos (documento que explica de dónde salió el oro)”.
Lea también: Así es el contrabando de oro hacia la Florida
Recomendados
Minería ilegal: ¿por fin será fuente del lavado de activos?
Por tercera vez en menos de cinco años, el Ministerio de Minas volvió a...
¿Podrían sancionar a banco por permitir giros a cliente de riesgo?
Un banco en Colombia le permitió a un cliente del sector minero la realización...
La fiscalía desmantela otro esquema de lavado de oro ilegal
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer más resultados de la operación ‘...