Pasar al contenido principal

Así está trabajando el Gafilat, en medio de la emergencia

Enviado por Infolaft el Jue, 21/05/2020 - 13:54

Artículo por: Infolaft

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aplazó su plenaria de julio, pero mantiene intensas reuniones virtuales entre sus delegados.

Los representantes del Gafilat decidieron –hace algunas horas– que la reunión plenaria que tenían previsto realizar en julio en República Dominicana, será postergada para diciembre.

Esto en vista del cierre de terminales aéreas internacionales y de las otras medidas de aislamiento social decretadas a lo largo del continente para evitar el incremento de casos de Covid-19.

Cambios en el calendario de evaluaciones

De igual manera, el organismo regional de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo decidió posponer la discusión del segundo borrador de la evaluación mutua de Chile, la cual debía tener lugar este mes.

Algo similar ocurrió con la evaluación de Paraguay, país que debía ser visitado en mayo por un grupo de expertos internacionales.

Wendy Lora, presidenta pro témpore del Gafilat, afirmó durante un foro internacional organizado por Infolaft, que los estados miembros decidieron que el estudio y aprobación de la evaluación de Chile será aplazada para diciembre de 2020, mientras que la de Paraguay se aprobará en 2021.

Wendy Lora, Presidente del Gafilat. Foto UAF Rep. Dominicana

Vale la pena recordar que, de acuerdo con el cronograma inicial, la evaluación de Chile tenía que ser aprobada en julio de 2020 y la de Paraguay en diciembre del mismo año.

Nuevos plazos para países

El Gafilat está lejos de detener sus labores. La presidenta Lora informó que al interior del organismo esperan tener una reunión con presencia física de coordinadores en el mes de septiembre en Panamá.

Además, se tienen programadas varias reuniones virtuales con el propósito de mantener y dinamizar la cooperación entre los países.

Respecto a los países que se encuentran en seguimiento intensificado, Lora señaló que “hay un tema de entendimiento para que aquellos países que no puedan entregar su informe de seguimiento en julio, puedan sumarlo a su entrega de diciembre”.

Recomendados

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...

Lavado de activos: consejos para evitarlo en su empresa

El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a...

La evolución del sistema ALA/CFT de Colombia requiere de continuidad: UIAF

En entrevista con el equipo de Infolaft, Javier Gutiérrez López, director de...