Pasar al contenido principal

Aprenda sobre Bitcoin viendo Netflix

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Banking on Bitcoin. Imagen Netflix

Banking on Bitcoin. Imagen Netflix

Banking on Bitcoin es un documental que le ofrece, desde la comodidad de su televisión, una visión amplia y diversa del Bitcoin y le cuenta cómo este fenómeno ha puesto a temblar al sistema monetario global.
 
Desde que fue creado el internet no ha habido una tecnología más disruptiva que el Bitcoin puesto que, además de desafiar el principio de la soberanía de los Estados, ha sido capaz de crear un boquete de riesgo en los sistemas económicos que aún cuesta trabajo entender o cuantificar.

En esa búsqueda de respuestas, y con la meta de lograr un mayor entendimiento de este fenómeno, el cinematógrafo radicado en Nueva York Christopher Cannucciari lanzó en enero de 2017, a través de la plataforma de streaming Netflix, su documental Banking on Bitcoin.

Se trata de una pieza en la que trabajó por más de tres años y en la que ofrece algunas respuestas a las preguntas más básicas acerca del Bitcoin: ¿qué es?, ¿dónde nació?, ¿para qué se usa?, ¿qué riesgos supone? y ¿cómo ha sido la aproximación de las autoridades a esta moneda virtual?

Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas

Para lograr ese objetivo, Banking on Bitcoin se vale de testimonios de programadores, empresarios de IT, economistas y periodistas para construir una visión completa de la criptodivisa que incluye sus antecedentes, su origen, y lo que vendrá en el futuro.

Todo este material, sumado a la exposición de algunos casos en que el Bitcoin ha sido protagonista, hacen que este documental logre poner en imágenes tangibles el impacto de esta moneda virtual en el sistema monetario hasta ahora conocido.

El filme explica en poco menos de 90 minutos que el Bitcoin surgió como consecuencia de las crisis financieras de finales del siglo XX y principios del XXI, que ha habido casos en que empresarios del Bitcoin han sido procesados por lavado, que han existido plataformas de compraventa de bienes y servicios ilegales que usan Bitcoin y que una regulación seria es todavía una utopía.

Pero más allá de estos temas puntuales, Banking on Bitcoin logra transmitir con éxito una de las circunstancias más significativas y complejas entorno al fenómeno: que tanto el Bitcoin como otras criptodivisas se han convertido en un campo de batalla ideológico y político en el que los capitalistas más conservadores y los que promueven un sistema monetario reaccionario de libertad extrema han sacado todas sus armas para ganar la guerra.

Según estos últimos el Bitcoin es el camino para evitar las crisis económicas que han acaecido por la centralización del sistema monetario del sistema tradicional y por la falta de probidad y eficiencia en el respaldo que le dan a dicho sistema tanto el Estado como los intermediarios en las transacciones y es el mecanismo idóneo para que los que no tienen acceso al sistema financiero tengan la posibilidad de utilizar el sistema de pagos.

Pero según los contradictores la alta volatilidad de la criptomoneda y su anonimato son una fuente de riesgo que es menester regular.

Al extrapolar estos argumentos Banking on Bitcoin se convierte en una ventana inteligente para entender la posición de estos jugadores que luchan desde esquinas opuestas para definir cómo esta moneda virtual modificará el curso de nuestras vidas.

Banking on Bitcoin y el Lavado de Activos

El documental Banking on Bitcoin deja claro que esta criptodivisa no está controlada ni centralizada por una entidad ni por una persona, lo que genera que no pueda ser clausurada ni bloqueada a voluntad de un gobierno o grupo de actores.

al no poder ser clausurada ni bloqueada, en adición al anonimato que aporta, el Bitcoin adquiere cierta inmunidad frente a las autoridades que la hace atractiva para ser utilizada con fines delincuenciales.

En concreto frente al asunto del blanqueo de capitales, el documental hace exposición del caso del fundador de la pasarela de cambio de monedas tradicionales por Bitcoin denominada BitInstant, Charlie Shrem, quien fue procesado por lavado de activos luego de que fuera acusado de que promovió la compraventa de Bitcoin a sabiendas que serían utilizados eventualmente para comprar drogas en la deep web.

Así, y a pesar de que el creador de BitInstant tenía como política aplicar controles de conocimiento de cliente en el cambio de Bitcoin, el sujeto se declaró culpable para evitar una condena de más de 20 años, como había sido inicialmente solicitado por la fiscalía.

Lea también: El conocimiento del cliente en la compra y venta de Bitcoin

Más allá de la condena, la pregunta que plantea este segmento del documental es hasta dónde los casos criminales relacionados al Bitcoin realmente tienen asidero jurídico, y en qué momento empiezan a ser declaraciones jurídico-políticas que buscan mandar un mensaje contundente a la ciudadanía de desautorización y desincentivo de acoger al Bitcoin como una alternativa de pagos.

Recomendados

Travel rule: ¿qué es y por qué es tan importante?

La travel rule es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (...

Activos virtuales: nueva resolución para envío de ROS

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) emitió la resolución 84...

Activos virtuales: UIAF ampliaría plazo para entrega de reportes

La Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF propone que los reportes...