Las autoridades españolas descubrieron esta semana una nueva tipología utilizada por organizaciones criminales chinas para lavar activos ilícitos en occidente. El ‘daigou’, como se conoce este esquema de blanqueo, involucra la compraventa de artículos de lujo con dinero ilícito en países europeos que luego son comercializados por internet en China.
El pasado 20 de noviembre 104 personas fueron capturadas en España por estas actividades en una operación conocida como “Operación Shopping”.
La tipología
El lavador, que generalmente tiene la fachada de una empresa legalmente constituida, entregan a jóvenes chinos residentes en Europa (shoppers) cantidades de dinero procedentes del crimen organizado o de evasión de impuestos para la compra de artículos de lujo de marcas reconocidas.
Una vez adquiridos los productos, los shoppers realizan dos actividades: contactan a potenciales clientes residentes en China quienes compran los objetos a un precio superior al de adquisición y, además, reclaman del Estado europeo donde se encuentren la devolución del IVA en los casos que existe política de tax-free.
Una vez liquidados los productos de lujo, y recibida la devolución de impuestos, los shoppers regresan el efectivo a los empresarios chinos quienes les reconocen una comisión por la labor prestada.
Recomendados
Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...
Representantes legales y miembros de junta: a responder por habeas data
Así lo dispuso la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la...