En el más reciente Boletín Uiaf de enero de 2019, la Unidad de Información y Análisis Financiero publicó algunos temas de interés para nuestros clientes que son útiles para fortalecer su sistema de prevención de LA/FT a partir de mejorar su catálogo de señales de alerta y de tipologías de referencia.
Adicionalmente, si usted se encuentra en el sector financiero, la Uiaf incluyó un capítulo donde aclara cuándo cambian los formatos de ROS y en qué condiciones.
Las listas vinculantes para Colombia
Tipología en el sector del arroz
El Boletín de la Uiaf contiene la descripción de una tipología conocida como contrabando técnico de arroz (exportaciones e importaciones) reportada por Fedearroz. Según el boletín, esta tipología se refiere a la utilización de distintas modalidades de contrabando técnico para simular exportaciones o importaciones de arroz con fines de lavado, lo cual incluye varias situaciones posibles:- Que la exportación o importación se registre por un mayor o menor valor al representado en las mercancías, es decir, bienes sobre o subvalorados.
- Que las cantidades exportadas o importadas y su valor sean inferiores a lo declarado.
- Que la calidad del arroz que se importa sea diferente a la declarada y se realice mediante régimen especial como Zona Franca.
- Que el arroz no se exporte sino que se distribuya en el mercado nacional.
- Empresas que para justificar sus importaciones presentan autorizaciones de importación deterioradas o poco legibles.
- Empresas que hacen importaciones de arroz en época de alta oferta en el mercado interno.
- Empresas solicitantes de importaciones sin experiencia en operaciones de comercio internacional ni reconocimiento en el mercado arrocero.
- Empresas arroceras que frecuentemente hacen operaciones de comercio internacional cuya infraestructura no es suficiente para manejar las cantidades importadas.
- Empresas procesadoras de arroz que se encuentran en zonas de baja producción y que comercializan mayor volumen de arroz al que se produce en la zona.
- Empresas que venden su producción a precios inferiores al del mercado en épocas de baja oferta.
- Empresas que importan arroz desde países que por el costo de sus fletes y aranceles dichas operaciones no son técnicamente ni económicamente viables frente a las condiciones del mercado interno.
- Empresas que solicitan servicios a intermediarios (bodegas, transportadoras, sociedades de intermediación aduanera, almacenes generales de depósito, entre otras), por cantidades superiores a las habitualmente transadas.
- Inconsistencias en las cartas de crédito o en los otros documentos soporte de la operación.