Pasar al contenido principal

Se aplaza discusión de proyecto de ley que afecta a oficiales de cumplimiento

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El aplazamiento en el inicio de las sesiones parlamentarias demorará el trámite del proyecto de ley 05 de 2019, el cual propone que los oficiales de cumplimiento sean sujetos activos del delito de omisión de control.

El pasado lunes 16 de marzo el presidente del Senado de la República, Lidio García Turbay, le solicitó a la Secretaría General de esa corporación aplazar para el próximo 13 de abril el comienzo de las sesiones legislativas.

La petición fue enviada a través de una carta y en ella el congresista señaló que podría haber prórrogas adicionales “(…) supeditadas a las medidas que se sigan tomando frente a la emergencia sanitaria en que se encuentra nuestro país” para evitar el crecimiento de casos de coronavirus.

En medio de las medidas de emergencia que se han tomado en Colombia y el mundo para contener el virus, el aplazamiento de las sesiones del Congreso es una buena noticia para la comunidad de oficiales y analistas de cumplimiento.

En condiciones normales tanto el senador ponente, Germán Varón Cotrino, como los integrantes de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) ya estarían proyectando la ponencia para segundo debate del proyecto de ley 05 de 2019.

Es importante recordar que este proyecto busca que los oficiales de cumplimiento sean sujetos activos de un delito que impone penas de hasta doce años de cárcel.

El 80% de los oficiales de cumplimiento rechazan proyecto que los convertiría en sujetos activos del delito de omisión de control

Sin embargo, dada la coyuntura de salud que vive el país y ante los temores por una eventual recesión económica, sin duda el foco de los congresistas se concentrará en contener la crisis y en atender a todas las personas que se vean afectadas, con lo cual es muy posible que en los próximos meses no se retome la discusión de la iniciativa.

Vale la pena recordar que este proyecto ya fue aprobado en primer debate el pasado 11 de diciembre de 2019 en una sesión de comisiones primeras conjuntas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, con lo cual solo le resta el aval de la plenaria de cada una de estas corporaciones (y la posterior sanción presidencial) para convertirse en ley.

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...