Pasar al contenido principal

SAGRILAFT y PTEE: Supersociedades continuaría publicando investigaciones

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

SAGRILAFT y la publicación de investigaciones. Imagen Freepik

SAGRILAFT y la publicación de investigaciones. Imagen Freepik

Según Jorge Cabrera, delegado para asuntos económicos y societarios de la Supersociedades, la publicación de las aperturas de pliegos de cargos sirve como un “mensaje de advertencia general” para todos los sujetos obligados.

En Colombia existen más de 35.000 sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades que deben implementar el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT (SAGRILAFT) y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).

Pues bien, ese conjunto de organizaciones debe estar muy atento al cumplimiento de dichas obligaciones para evitar la materialización de riesgos reputacionales.

¿La razón? Entre julio y agosto de 2023 la Superintendencia de Sociedades ha publicado comunicados, replicados en medios de comunicación, acerca de la apertura de pliegos de cargos en contra de dos reconocidas empresas.

El motivo de tales investigaciones, que pueden derivar en millonarias sanciones, se fundamenta en presuntos incumplimientos del SAGRILAFT y del PTEE.

 

listas sagrilaft

La noticia de una investigación por SAGRILAFT y PTEE “se riega como pólvora”

Durante su intervención en el World Compliance Forum 2023, un importante congreso internacional de prevención del lavado de activos que se realizó en Bogotá, la Supersociedades pareció fijar una hoja de ruta acerca de la publicidad de los procesos sancionatorios.

Jorge Cabrera, delegado para asuntos económicos y societarios de la Supersociedades, reconoció que “es imposible visitar” a las 35.000 sociedades obligadas a cumplir con el SAGRILAFT y el PTEE.

Sin embargo, “cuando usted anuncia que ha abierto pliego de cargos a una sociedad, que puede ser representativa dentro del contexto societario y el tejido empresarial colombiano, eso se riega como pólvora”, aseguró el alto funcionario.

Cabrera agregó que “ese poder simbólico de la prevención general no lo reemplaza nada. Cuando en la prensa, cuando en los medios se anuncia que la Superintendencia de Sociedades corrió pliego de cargos contra una sociedad, ahí hay un mensaje muy importante”.

De hecho, aseguró, la publicación en la prensa de una investigación de estas características se puede considerar como un “mensaje de advertencia en general donde el supervisor está actuando”.

Con base en las palabras del superintendente delegado es posible interpretar que la publicación de los pliegos de cargos podría ser una constante en los próximos meses.

 

sagrilaft curso

Duras críticas al oficial de cumplimiento

Al ser consultado respecto a las visitas realizadas a las sociedades para verificar el cumplimiento del SAGRILAFT y el PTEE, Cabrera señaló que, en muchos casos, encontramos “un temor reverencial a la autoridad, y eso está bien”.

El alto funcionario aseguró que en algunas visitas se encuentran casos de oficiales de cumplimiento que desconocen temas tan elementales como la matriz de riesgos, lo cual abre “cajas de pandora increíbles”.

Luego de las visitas, puntualizó el superintendente delegado, “se procesa la información, se levanta un acta y muy seguramente, si la visita no ha sido muy exitosa para la sociedad, se abre un proceso administrativo sancionatorio”.

Recomendados

SAGRILAFT y PTEE: hay 23 procesos sancionatorios en curso

El dato fue revelado por Jorge Cabrera, delegado de Asuntos Contables y...

SAGRILAFT: definición de beneficiario final está contenida en Estatuto Tributario

La importante precisión fue realizada por la Superintendencia de Sociedades a...

¿Qué es SAGRILAFT y cómo implementarlo?

Estos son los puntos principales del SAGRILAFT o Sistema de Autocontrol y...