Pasar al contenido principal

SAGRILAFT y PTEE: aumentan las sanciones e investigaciones

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

SAGRILAFT y PTEE, fin de la etapa de pedagogía. Imagen Freepik

SAGRILAFT y PTEE, fin de la etapa de pedagogía. Imagen Freepik

La Superintendencia de Sociedades intensifica la supervisión, vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de los sistemas relacionados con la prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo, la corrupción y el soborno transnacional.

Las últimas sanciones impuestas por la Supersociedades son un llamado de atención a las áreas y oficiales de cumplimiento, representantes legales y revisores ficales, para cumplir a cabalidad con todas las obligaciones relacionadas con el SAGRILAFT y PTEE para evitar enfrentar sanciones similares.

Esto se traduce en un mensaje claro: la etapa pedagógica finalizó y la autoridad competente está aplicando con rigor su facultad sancionatoria.

 

SAGRILAFT

La investigación más reciente

En lo corrido de este año la Superintendencia de Sociedades ha impuesto diferentes sanciones y realizado aperturas de pliegos de cargos relacionadas con posibles incumplimientos en el SAGRILAFT y PTEE.

Además, el hecho de que ahora la Supersociedades haya optado por dar amplia publicidad y difusión a estos procesos complica aún más la situación para las empresas, teniendo en cuenta el negativo impacto reputacional que eso conlleva.

Según Jorge Cabrera, delegado para asuntos económicos y societarios de la Supersociedades, la publicación de las aperturas de pliegos de cargos sirve como un “mensaje de advertencia general” para todos los sujetos obligados.

Entrando en detalle respecto a las sanciones, estas han variado en cuanto al monto de las multas y los niveles de cumplimiento, y han afectado a empresas de diferentes sectores.

Uno de los casos más recientes, fechado el 27 de septiembre de 2023, es el inicio de una investigación administrativa en contra de una importante compañía importadora y distribuidora de acero para el sector de la construcción en Colombia.

Presuntamente, esta organización habría tenido incumplimientos respecto a la implementación del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de LA/FT/FPADM y Reporte de Operaciones Sospechosas (SAGRILAFT).

En caso de comprobarse la responsabilidad administrativa, la empresa obligada puede recibir multas por hasta doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada cargo formulado, equivalentes a 232 millones de pesos.

 

SAGRILAFT

La multa más alta por PTEE

Apenas dos días antes de la apertura de investigación en contra de la compañía importadora de acero, la Superintendencia de Sociedades confirmó una sanción por 550 millones de pesos en contra de una sociedad perteneciente a un importante grupo empresarial.

La razón de la sanción fue el “incumplimiento de las órdenes previstas” en el Capítulo 13 de la Circular Básica Jurídica de la Supersociedades, la cual define los parámetros del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE).

Es importante mencionar que esta sanción por 550 millones de pesos es la más alta impuesta hasta la fecha por incumplimientos del PTEE.

Multa en contra de una constructora y otras investigaciones

El 25 de agosto de 2023 la Superintendencia de Sociedades confirmó una sanción por valor de 30.403.200 en contra de la filial en Colombia de una firma constructora internacional.

La sanción se justificó, de acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad de supervisión, en la transgresión al Régimen de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral LA/FT/FPADM (SAGRILAFT).

Además del pago de la multa, el supervisor ordenó al representante legal leer la resolución sancionatoria en la próxima reunión de la junta directiva o del máximo órgano social, dejando constancia expresa en el acta respectiva.

Por otra parte, en el mes de julio del año en curso, la Superintendencia de Sociedades confirmó la apertura de pliegos de cargos en contra de otra reconocida compañía del sector tecnológico y especializada en domicilios (delivery).

En este caso, el reproche consiste en presuntos incumplimientos a las disposiciones establecidas en el SAGRILAFT y el PTEE.

Impacto en las sociedades

Como se puede observar, es necesario que de forma urgente las empresas verifiquen la efectiva adopción e implementación de las disposiciones normativas relacionadas con el SAGRILAFT y PTEE.

Las sanciones más recientes demuestran que la Superintendencia de Sociedades culminó la etapa pedagógica y comenzó con una política de mano dura para que todas las empresas obligadas cumplan con las exigencias establecidas en el SAGRILAFT y el PTEE.

Estas sanciones e investigaciones tienen consecuencias negativas significativas en las empresas que van más allá del pago de millonarias sanciones: otro agravante es el daño en su imagen y reputación, hecho que puede afectar algunas relaciones comerciales.

Indudablemente estas medidas ejemplares envían un mensaje claro a todas las empresas bajo la jurisdicción de Supersociedades: el incumplimiento de las obligaciones en SAGRILAFT y PTEE no será tolerado, y las sanciones por tales violaciones pueden ser costosas y perjudiciales para la continuidad del negocio.

Recomendados

SAGRILAFT y matriz de riesgo: ¿es suficiente presentar un Excel?

Una reconocida empresa de domicilios en Colombia fue sancionada debido a que no...

SAGRILAFT y PTEE: nuevo plazo para cámaras de comercio y ESAL extranjeras

Inicialmente, las cámaras de comercio y las entidades sin ánimo lucro...

SAGRILAFT y PTEE: hay 23 procesos sancionatorios en curso

El dato fue revelado por Jorge Cabrera, delegado de Asuntos Contables y...