La representante legal de Efecty, Luz Mary Guerrero Hernández, fue capturada como consecuencia de una investigación adelantada por la Fiscalía. Se le acusa de diversos delitos, entre ellos lavado de activos.
El fiscal del caso, Andrés Jiménez, acusó a Guerrero Hernández de cometer varias conductas punibles derivadas del escándalo conocido como los Panamá Papers, entre las que se encuentran falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, lavado de activos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular y concierto para delinquir.
De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía en una rueda de prensa, los elementos materiales probatorios indicarían que Luz Mary Guerrero habría falsificado la contabilidad de dos de sus empresas –en este caso Circulante S.A. y Efecty Ltda.– creando empresas fachada y simulando contratos y facturas para lograr sacar al exterior dineros percibidos por las compañías, esto con el fin de ocultarlo de otros asociados y para omitirlo de la base gravable para la liquidación de impuestos.
Recomendados
Colombia: sanciones por PTEE superan a multas por SAGRILAFT
Según cifras verificadas por Infolaft Academy, las multas más altas impuestas...
Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...