PTEE: en 2022 la Supersociedades ha impuesto varias sanciones

Enviado por Infolaft el Jue, 09/06/2022 - 13:58

Artículo por: Infolaft

Junio 09, 2022

Dos empresas con operaciones en Colombia han recibido sanciones en 2022 por no cumplir con la implementación plena del Programa de Transparencia y Ética Empresarial PTEE.

Es oficial: terminó la etapa pedagógica en la supervisión del Programa de Transparencia y Ética Empresarial PTEE en Colombia por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Infolaft conoció que en lo que va corrido de 2022 esa autoridad ha impuesto dos sanciones contra igual número de empresas.

A continuación, se detallan los incumplimientos identificados, los detalles generales de defensa por parte de las empresas afectadas, así como el monto de las multas.

No basta la adopción de programas anticorrupción de casas matrices

En abril de 2021 la Supersociedades abrió pliego de cargos contra una sociedad, debido a que había indicios de que estaba incumpliendo con la adopción del PTEE.

En su respuesta, la empresa argumentó que en octubre de 2018 se había adherido al programa de cumplimiento de su casa matriz en España.

De acuerdo con la defensa, dicho programa estaba basado en ordenamientos internacionales, tales como el Pacto Mundial de Naciones Unidas y las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.

Además, la empresa adjuntó varios documentos y políticas internas, las cuales –en su propio criterio– equivalían al PTEE.

Le puede interesar: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas

No obstante, la Supersociedades señaló que “no basta con adoptar las medidas que al parecer de la sociedad gestionen los riesgos de corrupción y el Soborno Transnacional, sino que estas deben estar ajustadas a la normatividad colombiana”.

Incluso, el supervisor resaltó que “la adhesión a los documentos de la casa matriz, de ninguna manera equivale a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Externa”.

El análisis de la Supersociedades concluyó que en esas medidas “no se desarrollan aspectos puntuales incluidos en la regulación nacional, la cual ordena que las empresas adopten su propio programa basadas en su propia realidad”.

Debido al incumplimiento, la empresa recibió una sanción inicial de 15.201.600 pesos COP, la cual fue reducida a 9.120.960 pesos COP con base en la valoración de un conjunto de atenuantes.

Empresa acepta expresamente el incumplimiento del PTEE

También en 2021 la Supersociedades hizo apertura de un pliego de cargos contra otra sociedad por el incumplimiento en la adopción del PTEE.

Según se lee en la resolución sancionatoria y contrario al anterior caso, en este el representante legal “aceptó expresamente los cargos formulados”.

En su aceptación, la empresa sostuvo que recién estaba buscando contratar “un proveedor idóneo para adaptar el código de ética corporativo a la normatividad colombiana”.

Luego de lo anterior, el directivo solicitó que se aplicara a favor de su empresa el factor de graduación de la sanción establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Por este incumplimiento, la empresa recibió una sanción inicial de 19.002.000 pesos COP, la cual fue reducida a 11.781.240 pesos COP por su colaboración.

Datos generales de sanciones

Durante el año 2021 la Superintendencia de Sociedades impuso otras cuatro sanciones administrativas contra igual número de empresas por incumplimientos en el PTEE.

En todos los casos se identificó que las sociedades no habían adoptado sus respectivos PTEE, aun cuando habían pasado varios meses –incluso años– desde el vencimiento del plazo fijado.

Las cuatro multas de 2021 sumaron 43.589. 424 pesos COP, mientras que las sanciones de 2022 van en 20.902.200 pesos COP.

Más allá de los montos, lo grave para las seis empresas multadas es que en caso de incumplimientos futuros se podría configurar una reincidencia de infracción, y ese ya sería otro escenario.

Recomendados

El oficial de cumplimiento como líder de proyectos

La gestión de proyectos es, hoy por hoy, una de las habilidades más importantes...

GAFILAT mejora la nota de Colombia en debida diligencia y PEP

El importante logro tuvo lugar durante la última reunión plenaria de 2022 del...

Amplían hasta 2023 el plazo para registro de beneficiarios finales

Así lo dio a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a...