Esta semana el Ministerio de la Justicia y del Derecho dio a conocer el Informe de la Comisión Asesora de Política Criminal para el Estado colombiano. En uno de sus apartes sugiere que para combatir de mejor manera el lavado de activos se deben focalizar los controles en el contrabando, la subfacturación y sobrefacturación de exportaciones e importaciones. Además, plantea modificar la actual política de lucha contra las drogas.
La recomendación realizada por la Comisión Asesora de Política Criminal se encuentra en el Capítulo IV titulado 'Algunos desafíos y temas estratégicos para la política criminal del Estado colombiano.
Allí, el informe reconoce que ''los resultados en lo que tiene que ver con lavado de activos a través del sistema financiero son incuestionables'', sin embargo, añade que ''hay algunos canales que han recibido menor atención y deberían ser el foco de atención de las políticas en contra de este delito (LA) hacia el futuro, como son el contrabando y la sobre o subfacturación de exportaciones o importaciones''.
Por otra parte, cuestiona la actual política antidrogas al considerar la aspersión aérea y la erradicación manual de cultivos ilícitos como estrategias ''muy costosas y poco eficaces en reducir la producción de cocaina''.
En este punto, plantea fortalecer ''la interdicción de envíos de cocaína al exterior, así como la detección y destrucción de laboratorios y cristalizaderos para el procesamiento de hoja de coca en clorhidrato de cocaína (...), pues golpean aquellos eslabones de la cadena que mayor valor agregado producen (en Colombia) y se enfocan en grupos que realmente se benefician de este negocio ilegal''.
Estas recomendaciones podrían ser tenidas en cuenta por el Ejecutivo en la formulación de cambios a la política criminal.
¿Qué es la Comisión Asesora de Política Criminal?
Fue creada a través de la Resolución No. 0286 del 15 de febrero de 2.011, firmada por el entonces Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras. Su propósito es el de apoyar la formulación de la política criminal del país y realizar recomendaciones al Gobierno Nacional en torno a ella.
La Comisión que presentó el Informe en mención estuvo integrada por Farid Samir Benavides, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; Ivan Gonzalez Amado, exmagistrado Auxiiliar de la Corte Suprema; Ivan Orozco Abad, exasesor gubernamental en asuntos de paz; Yesid Reyes Alvarado, conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema; Rodrigo Uprimny Yepes, constitucionalista; y el abogado Camilo Sampedro Arrubla.