Los oficiales de cumplimiento, al igual que todos los ciudadanos colombianos, podrán hacer comentarios al diseño final del nuevo documento de identificación.
El pasado martes 14 de enero la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que realizará una “actualización de la cédula de ciudadanía con un componente digital, de acuerdo a estándares internacionales”.
A través de un comunicado de prensa, el registrador nacional, Alexánder Vega, anticipo que “la cédula tendrá un chip digital en el que podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona”.
También le puede interesar: ¿qué se le debe mirar a una cédula?
Además, está previsto que el documento actualizado pueda ser portado en dispositivos móviles y que se aloje también en una aplicación que permita a los ciudadanos identificarse ante las autoridades por medio de sus teléfonos inteligentes.
De igual manera, la Registraduría Nacional anunció que está dispuesta a “escuchar y recibir las recomendaciones de los colombianos respecto al diseño final de la cédula del siglo XXI”.
Debido a la trascendencia que tiene la cédula para la identificación de las personas, elemento relevante para todos los sistemas de prevención del lavado de activos, los oficiales de cumplimiento deberían evaluar la posibilidad de enviar sugerencias y/o preguntas a la Registraduría respecto al contenido y seguridad de los nuevos documentos.
También le puede interesar: los tres tipos de falsificación de cédula