¿Existe una lista PEP SAGRILAFT? Las empresas obligadas a implementar el SAGRILAFT deben conocer a las diferentes clases de PEP.
La Superintendencia de Sociedades despejó varias dudas sobre las personas expuestas políticamente PEP por medio del oficio 220-026024 del 12 de marzo de 2021.
Allí, ante la consulta de un particular, recordó que “actualmente no existe normatividad específica de PEP de organizaciones internacionales, como tampoco de PEP extranjeras”.
Esto como respuesta a la pregunta qué lista PEP SAGRILAFT o bases de datos deben ser consultadas por las empresas.
Para el caso colombiano la Superintendencia señaló que el Decreto 1674 de 2016 “detalla los cargos de quienes se consideran PEP nacionales, la temporalidad de los mismos y los sujetos que se entienden relacionados con éstos”.
Sin lugar a duda, este es un pronunciamiento importante, toda vez que reitera la obligatoriedad de tener en cuenta ese Decreto dentro del SAGRILAFT.
Lista PEP SAGRILAFT: ¿quiénes son PEP extranjeras e internacionales?
En este particular, la Supersociedades reconoció que la normativa del SAGRILAFT “resulta ser de estándares mínimos y, por consiguiente, no pude ser taxativa”.
De esta manera, no existe una lista PEP SAGRILAFT con un mínimo de cargos que deban ser catalogados como PEP extranjeras o de organizaciones internacionales.
Aun así, se deben considerar, por ejemplo, los cargos enunciados en el SAGRILAFT.
Tal es el caso de directivos de instituciones como la ONU, OCDE, UNICEF y OEA.
Supersociedades comprende dificultad de conocer a las PEP
El supervisor señaló que las empresas que no adelanten las gestiones pertinentes para conocer a las PEP “podrán hacerse acreedoras a sanciones administrativas e investigativas”.
Aunque reconoció que existen “casos de imposibilidad verificable de acceder a información que permita efectuar una debida diligencia en el conocimiento de una PEP”.
Así las cosas, las empresas deben hacer todo lo que esté en sus manos para elaborar una lista PEP SAGRILAFT; pero no están obligadas a lo imposible.