Pasar al contenido principal

'Lex artis' en el Sarlaft

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Para poder llenar las disposiciones amplias del Sarlaft es necesario que las entidades acudan a otras normas que le permitan su realización, dichas normas son conocidas como lex artis o ‘ley del arte’. Infolaft revisó la jurisprudencia al respecto y el resultado se presenta a continuación.

   

De la lectura de las disposiciones contenidas en el Capítulo XI del Título I de la Circular Básica Jurídica relativas al Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft) se pueden observar varios apartes que para su correcta aplicación sería necesario concretar su alcance a través de otras reglas.

Las reglas a las cuales acuda la entidad para concretar dicho alcance es lo que se puede considerar como lex artis. La sentencia C-406 de 2004 de la Corte Constitucional señala que las reglas que cada profesión tiene para su buen hacer o lex artis surgen de experiencias que marcan un especial modo de actuar para entender las reglas respectivas y propias de cada ejercicio profesional.

En relación con lo anterior en la Sentencia 19795 de 2014 emitida por la Sala Cuarta del Consejo de Estado se señala que el principio de lex artis suele aplicarse  a las profesiones que requieren de una técnica operativa y que plasman en la práctica unos resultados empíricos.

Los siguientes apartes de la norma requerirían de la aplicación de una lex artix para poder desarrollarla al interior de cada entidad:

 

  • Establecer metodologías para la segmentación de los factores de riesgo.
  • Establecer metodologías para la identificación, medición y control del riesgo de LA/FT.
  • Asegurar que los controles comprendan todos los riesgos y que los mismos estén funcionando en forma oportuna, efectiva y eficiente.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones relacionadas con listas internacionales vinculantes para Colombia, de conformidad con el derecho internacional.
  • Implementar las metodologías para la detección de operaciones inusuales y sospechosas, y el oportuno y eficiente reporte de éstas últimas a las autoridades competentes.
  • Adoptar metodologías para conocer al cliente.
  • Adoptar metodologías efectivas, eficientes y oportunas de identificación y conocimiento de sus donantes y aportantes

 

De acuerdo con los puntos anteriores la entidad deberá buscar una lex artis que contenga las reglas especificas a seguir para concretar obligaciones como la segmentación o las etapas de gestión del riesgo de LA/FT.

Un ejemplo claro de lo que se puede considerar como lex artis son la Norma Técnica Colombia ISO 31000 y Coso Enterprise Risk Management para gestión de riesgo, mientras que para segmentación puede ser muy útil la metodología de segmentación Crip DM.

Por otro lado también se podrían considerar como lex artis los documentos de mejores prácticas emitidos por organismos internacionales. En este grupo se encuentran las 40 Recomendaciones del Grupo de acción Financiera Internacional (Gafi) y los documentos específicos que emite el grupo Wolfsberg  sobre métodos y tendencias.  

 

 

 

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...