En un evento que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana de Bogotá, la Superintendencia Financiera de Colombia presentó la actualidad del sistema financiero colombiano entre agosto de 2017 y julio de 2018 en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía “Un sistema financiero sostenible e innovador que piensa en el consumidor”.
Entre los temas expuestos están los retos de supervisión frente a los conglomerados financieros y las FinTech.
Durante el evento, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, explicó que la solidez y la confianza de las que goza la industria financiera la convierten en un importante dinamizador de la economía. Así, los recursos que los colombianos tienen depositados en sus cuentas de ahorro ascendieron a los $172.6 billones al cierre de julio de 2018.
En cuanto a la inclusión financiera, el Superintendente Castaño recordó que las cuentas de ahorro siguen siendo el producto con mayor penetración con un total de 25.1 millones de adultos. Igualmente, entre agosto 2017 y julio 2018 las tarjetas de crédito se consolidaron como el producto de crédito más utilizado, seguido por el crédito de consumo y el microcrédito.
Conglomerados financieros: un reto para la supervisión
Al hacer un recorrido de lo que ha sido la implementación de la Ley 1870 de Conglomerados Financieros, el Superfinanciero recordó que uno de sus principales objetivos es fortalecer la regulación y supervisión de los 14 conglomerados financieros que se han identificado hasta el momento.
“Con dicha Ley se le otorgó a la Superfinanciera la facultad y función de supervisión de la figura de holding financiero, lo que representa un antes y un después de la supervisión financiera en Colombia, llevándonos hacia una supervisión comprensiva y consolidada”, señaló el superintendente.
Lea también:
Superfinanciera modificó formatos de ROS
Fintech e innovación
En este tema el Superfinanciero explicó que el entorno del país permite la evolución tecnológica aplicados a la industria financiera (FinTech) y que estos desarrollos han motivado la expedición de normas relevantes como el decreto que regula el financiamiento colaborativo (
crowdfunding) y el estudio sobre sistemas de pago de bajo valor.
Adicionalmente, en el campo de las FinTech,
la Superintendencia Financiera destacó el lanzamiento en abril de 2018 de Innovasfc, el Grupo de Trabajo de Innovación Financiera y Tecnológica que tiene el objetivo de actuar como facilitadores para la innovación en el sector financiero a través de
elHub (una plataforma que recibe retroalimentación de entidades vigiladas y no vigiladas en temas relacionados con innovación tecnológica), una plataforma de RegTech (tecnología aplicada al cumplimiento normativo) y una plataforma de experimentación de nuevos sistemas de innovación.
Según el superintendente financiero, “el programa Innovasfc posiciona a Colombia como el tercer ecosistema Fintech de la región”. Al hacer un balance de la labor que ha desempeñado el Equipo Fintech de la SFC a través de innovasfc, el funcionario informó que 50 de las 55 reuniones solicitadas en
elHub ya fueron finalizadas. En paralelo, actualmente hay dos planes aprobados en la plataforma de experimentación y cinco proyectos se encuentran en etapa de estructuración.
Por otro lado, el Superintendente presentó la agenda de la entidad en materia de innovación entre los cuales se contempla la reglamentación del crowdfunding, identidad digital, corresponsales virtuales y cloud computing.
En la presentación del superintendente no se rindieron cuentas sobre la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Lea también:
Consejos de la Superfinanciera para transacciones electrónicas