Pasar al contenido principal

Esto se dijo en la rendición de cuentas de la Superfinanciera

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

En audiencia pública en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, la Superintendencia Financiera de Colombia presentó a los ciudadanos el balance del sistema financiero y los avances tanto en el proceso de transformación digital de la industria como en el nuevo enfoque de atención al consumidor financiero.

Con este evento, la entidad cerró el ciclo de actividades de rendición de cuentas correspondiente al período agosto 2018 y julio 2019 en el marco de su compromiso institucional para consolidar la cultura de acceso a la información, transparencia, interacción y diálogo con los distintos grupos de interés y la ciudadanía en general.

Durante el periodo de referencia para esta audiencia, se resaltó que la Superfinanciera participó en 66 eventos de discusión técnica con la industria, la academia y el público en general. Así mismo adelantó 13 jornadas de prevención de captación ilegal de recursos en desarrollo de su campaña “No se deje engañar: de eso tan bueno no dan tanto” en distintas ciudades del país, con el propósito de alertar a la ciudadanía respecto de los esquemas defraudatorios que pueden llevarlos a poner en riesgo sus ahorros. 

“Un sistema financiero resiliente” que impulsa el crecimiento

El superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, destacó la estabilidad y solidez de las entidades vigiladas como promotoras de la confianza en el manejo de los ahorros de los colombianos, lo que se evidencia en el comportamiento de los depósitos del público en los establecimientos de crédito, los cuales cerraron julio de 2019 en $426.2 billones.

De igual forma señaló que la “resiliencia” del sistema financiero impulsó el crecimiento y el desarrollo aún en un contexto exigente a nivel local y global, contexto que además estuvo caracterizado por la marcada transformación hacia la digitalización. 

Por otro lado, la superintendencia informó que a marzo de 2019 el indicador de inclusión financiera avanzó hasta el 82.3%, con un total de 28.4 millones de adultos con por lo menos un producto financiero, lo que representa un incremento de 1.3 puntos porcentuales frente a marzo de 2018, “evidenciando la confianza de los colombianos al acceder a la oferta formal de servicios financieros”. 

Innovasfc: un cambio de paradigma para la supervisión

En este punto, el superintendente Castaño hizo referencia al impulso que ha tomado el ecosistema Fintech en la región y lo calificó como una oportunidad para el sector financiero colombiano. Reiteró además que Innovasfc es un espacio abierto, incluyente y colaborativo que se ha convertido en referente de innovación pública nacional e internacional.

A Innovasfc se han acercado 125 innovadores, de los cuales el 75% son Fintechs enfocadas hacia distintos ámbitos como pagos electrónicos, giros y remesas, productos de ahorro, préstamos a personas o a empresas, seguros y mercado de valores, entre otros. Actualmente tiene 18 solicitudes para realizar testeos y seis pilotos aprobados.

Lea también: Tipologías de la red que habría lavado medio billón de pesos

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...