La División de Protección al Consumidor y la Oficina Estatal de Nueva York de Servicios de Información y Tecnología alertó a los consumidores en general a proteger su privacidad y a ser cautelosos cuando compartan información en línea durante el Día Nacional de Privacidad de Datos, el 28 de enero pasado.
Esta alerta resulta relevante dado que el estado de Nueva York ocupa el cuarto lugar en el escalafón de estados mayormente afectados por delitos en internet con un total reportado de 1.260 notificaciones de violación por un valor USD 106 millones que afectaron a 2 millones de ciudadanos, según cifras del FBI para 2016.
¿Cuáles fueron estas recomendaciones para proteger los datos personales?
- Cuidado con mensajes, llamadas y correos no solicitados por usted en los que le pidan información. Si las comunicaciones parecen provenir de compañías con las que usted tiene vínculos, confirme primero con ella.
- Actualice el software de sus dispositivos, sobre todo aquellos que solucionen boquetes de seguridad. Active las funciones de seguridad del dispositivo como clave para desbloquearlo.
- Ojo con el wifi gratis. Las zonas públicas de internet inalámbrico son inseguras porque en ellas cualquiera que sepa cómo podría mirar lo que usted realiza con su dispositivo. Si le toca usar alguna de estas redes, sea cuidadoso con las cuentas a las que accede.
- Revise que las aplicaciones que descarga no solicite el acceso a su información personal o no contenga permisos para compartirla.
- Sea cauteloso con la información que comparte en las redes sociales. Muchas veces las entidades utilizan preguntas como su fecha de cumpleaños u otros datos para confirmar su identidad. Evite publicar datos sin necesidad.
- Los expertos en seguridad informática recomiendan que las contraseñas tengan más de 12 caracteres y que utilicen una combinación de letras (en mayúsculas y minúsculas), números y símbolos. Asimismo, la contraseña debe ser cambiada regularmente
- Cambie las preguntas de seguridad que tiene como respaldo para recuperar contraseñas ni utilice las mismas en diferentes cuentas. Las respuestas sólo pueden ser conocidas por usted y deben ser fáciles de adivinar.
- Algunas aplicaciones le ofrecen verificación en dos pasos para acceder a ellas, como puede ser una contraseña y un código de seguridad adicional que puede llegar como mensaje de texto o por otra vía.
- No descargue archivos de páginas que no conozca ni abra archivos adjuntos de correos dudosos.
- Monitoree de sus finanzas con regularidad para identificar actividad irregular.