Aunque desde el 11 de julio de 2019 se anunció que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) expidiría Circular Roja contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, sólo hasta hoy la Interpol incluyó la notificación roja en todas sus bases de datos y en la de los 194 países que hacen parte de la organización.
En concreto, Interpol sacó dos Circulares Rojas relacionadas entre si: una contentiva de todos los cargos por los que alias ‘Jesús Santrich’ es buscado en Estados Unidos y otra que da cuenta de los delitos cometidos por Santrich en Colombia. De esta manera mientras que los cargos de la justicia estadounidense incluyen acusaciones de conspiración para ingresar cocaína a Estados Unidos así como conspiración para producir, distribuir, poseer, intentar distribuir e intentar manufacturar cocaína, los cargos en Colombia son concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
El pasado 9 de julio la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura ‘Jesús Santrich’ tras no haberse presentado a diligencia de indagatoria a la que fue citado para responder por conductas de narcotráfico cometidas después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc en noviembre de 2016.
A hoy no se sabe el paradero del exguerrillero, aunque información de inteligencia podría dar cuenta de que se encuentra en Venezuela.
Lea también: Se conoce más sobre red de corrupción en el posconflicto