Pasar al contenido principal

Entrevista al Presidente entrante de GAFISUD (dic 13)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Infolaft entrevistó en exclusiva al presidente entrante del Grupo de Acción Financiera de América del Sur (GAFISUD), Carlos Díaz Fraga.

 

Durante el diálogo, Díaz –quien también se desempeña como secretario Antilavado de Uruguay– anticipó que Colombia podría ocupar la eventual Vicepresidencia de GAFISUD; así mismo, expresó su preocupación por la complejidad de combatir la financiación del terrorismo a través de organizaciones sin ánimo de lucro y anunció que en 2013 se trabajará en un proyecto que busca fortalecer las investigaciones paralelas contra el LA/FT.

 

Nombramientos en GAFISUD

Infolaft:

¿Es cierto que se va a crear la figura de la Vicepresidencia en GAFISUD?

Carlos Díaz Fraga:

Esa es una propuesta que GAFISUD va a evaluar en la plenaria de diciembre que se realizará en Buenos Aires, Argentina. Hay buen ambiente para crear esa figura.

 

Infolaft:

En caso de crearse la Vicepresidencia, ¿hay candidatos para ocuparla?

CDF:

Colombia hizo la solicitud para ocupar la eventual figura de la Vicepresidencia. Le puedo anticipar que no he sabido que al interior del organismo haya objeciones en ese sentido y lo más posible es que si se concreta, Colombia sea vicepresidente de GAFISUD.

 

Infolaft:

¿Ya eligieron al nuevo Secretario Ejecutivo de GAFISUD?

CDF:

Sí, efectivamente. El nuevo secretario ejecutivo es Esteban Fullín, quien actualmente ocupa el cargo de secretario adjunto.

 

La lucha contra el LA/FT en 2013

Infolaft:

¿Hay algún sector que preocupe particularmente a GAFISUD en lo concerniente a la lucha contra el LA/FT?

CDF:

El problema de la financiación del terrorismo es muy difícil para la región y eso lo planteó de forma inmejorable la presidenta Tamara Agnic durante el Comité contra el Terrorismo de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

En particular hay inquietud alrededor de las organizaciones sin ánimo de lucro porque si bien cumplen un rol muy importante en la sociedad, también es cierto que muchas son utilizadas para financiar organizaciones terroristas.

Lo complejo de la situación es que imponerles costos de cumplimiento podría afectar recursos que pueden ser usados para tratar temas sensibles. No digo que no se tenga que hacer regulación, pero hay que reconocer que se debe analizar muy bien antes de hacerla.

Por otra parte, este tema es muy difícil de plantear en el sistema político. Imagínese pedirle a los parlamentos que  incorporen costos por cumplimiento de obligaciones formales  a aquellos que ayudan a los niños y a los más necesitados, eso posiblemente no sería aprobado porque las organizaciones sin ánimo de lucro colaboran en aspectos en los que los estados no son muy eficientes.

 

Infolaft:

¿Cómo enfrentará GAFISUD ese problema?

CDF:

A nivel de GAFISUD –de manera informal– estamos pensando en realizar alguna actividad específica con este tema, aunque reconocemos que toda la región tiene la necesidad de contar con organizaciones sin fines de lucro porque cumplen un rol muy importante a nivel social.

Hay varias propuestas. Una de ellas es que el estado asuma los costos de la regulación, otra es que se hagan categorizaciones en función de determinadas transacciones o que se establezcan ponderaciones de riesgo.

Por otra parte, la diferencia entre las organizaciones con ánimo de lucro y las que no lo tienen es que las primeras son controladas por las administraciones tributarias, que son el organismo de control más potente que suelen tener los estados en aspectos financieros porque pueden detectar bienes ocultos y transacciones irregulares. Debido a que las organizaciones sin ánimo de lucro están exoneradas de tributos no son una prioridad para las administraciones tributarias, y quizá eso se tenga que repensar.

No digo que se graven, pero sí que puedan ser controladas por las administraciones tributarias. En este sentido, también sería importante lograr la convocatoria con las organizaciones sin ánimo de lucro, porque luchar contra la FT nos debe involucrar a todos.

 

Infolaft:

¿Puede adelantarnos alguno de los proyectos en los que trabajará GAFISUD durante 2013?

CDF:

Por supuesto. La rentabilidad económica es la finalidad del crimen organizado, pero también es la causa.  Eso representa un gran desafío por la posterior dificultad que tiene el hecho de identificar los bienes ocultos y los activos escondidos.

En razón de lo anterior, y en el marco de la fase II del proyecto GAFISUD – Unión Europea, vamos a trabajar muy fuerte para apoyar a los países en uno de los aspectos más importantes y al que no se le ha dado la relevancia que se merece: la recomendación 30 del GAFI que habla de investigaciones paralelas. Dicha directriz menciona que se debe iniciar la investigación patrimonial simultáneamente con la investigación de delitos precedentes y, además, con la utilización de equipos multidisciplinarios. Este ejercicio será muy útil para el próximo año.

 

Trabajo de GAFISUD en general

Infolaft:

¿GAFISUD implementará estrategias para ayudar a Ecuador y Bolivia a salir de la lista negra?

CDF:

Esa es una de las líneas estratégicas que tenemos porque la necesidad de la región es que no tengamos países en la lista negra, además, porque la razón de ser de GAFISUD es ayudar a sus miembros a superar sus dificultades.

Lo que ha ocurrido específicamente en Ecuador es que este país, en el legítimo ejercicio de su soberanía, ha encarado la reforma al sistema de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo conjuntamente con una reforma integral al Código Penal. La dificultad radica en que esa reforma trata también temas sensibles como el aborto y la baja imputabilidad de menores, y por eso no ha sido aprobada. Pero la idea de mejorar el sistema de lucha contra el LA/FT no levanta resistencia en sí misma. En consecuencia, se espera que en poco tiempo Ecuador salga de la lista.

Respecto a Bolivia, le puedo señalar que también ha trabajado mucho, lo que allí ha pasado es que hay algún pequeño problema normativo o de interpretación que deberá ser resuelto.

 

Infolaft:

GAFISUD realizó una importante reunión en Cartagena de Indias durante la última semana de noviembre ¿Cuál fue el objetivo de la misma?

CDF:

A la luz de las 40 recomendaciones modificadas nos planteamos cuál sería la mejor forma de adecuarnos, fue por eso que hace varios meses se definió que cada país hiciera una autoevaluación de su sistema de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo con sus propios funcionarios para exponer las conclusiones en Cartagena de manera abierta.

Durante ese encuentro también se formaron grupos que trabajaron sobre los puntos débiles comunes identificados en varios países. En ese sentido el enfoque fue absolutamente proactivo.

El objetivo fundamental fue el de simular situaciones que se van a producir en la ronda de evaluaciones. Eso fue muy grato para nosotros porque logramos que los países más destacados ayudaran a los que tienen dificultades en temas como los diagnósticos  y las matrices de riesgo.

Recomendados

Superfinanciera prevé realizar cambios en el SARLAFT

Cesar Reyes Acevedo, delegado para riesgo de lavado de activos de la...

Colombia: Superfinanciera propone flexibilizar el SARLAFT

La autoridad de supervisión evalúa la posibilidad de permitir un procedimiento...

Reportes de operaciones sospechosas: errores comunes

Los reportes de operaciones sospechosas que entregan los oficiales de...