Infolaft conoció el documento ‘bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022’, que contiene en sus casi mil páginas, de manera detallada, el curso de acción del Gobierno Nacional durante el próximo cuatrienio en todas las materias de su competencia. En relación específica con la lucha contra el LA/FT se realizó un diagnóstico parcial y se propusieron algunas estrategias generales.
El documento señala que “la criminalidad, el desarrollo de finanzas criminales, las economías ilícitas, el lavado de activos, el crimen transnacional y la vulnerabilidad en las fronteras siguen constituyéndose como unos de los principales flagelos que afectan la vigencia de la Ley, el desarrollo, la defensa, la seguridad, la justicia y la democracia”.
Con esta afirmación, el gobierno sostiene que el país debe transitar gradualmente hacia la definición de un conjunto de políticas de Estado que fomenten la presencia institucional y su extensión hacia los territorios con vacíos de autoridad que respondan a las realidades locales para enfrentar las distintas amenazas criminales.
Lo anterior implica la formulación de una estrategia de articulación interinstitucional basada en el intercambio de información que le permita al Estado actuar de forma eficaz y oportuna sobre las problemáticas en todas las zonas del país.
Diagnóstico de la economía criminal
En el diagnóstico de cómo se encuentra el panorama de las economías ilegales, en especial en los territorios de la nación en los que hay menor presencia del Estado, el documento bajo análisis comenta que las medidas de control contra las finanzas ilícitas son fragmentadas, que se realizan sin método y por fuera de los marcos institucionales, y que no logran ni caracterizar el fenómeno ni mucho menos mitigarlo. Para solucionar estos obstáculos, el Gobierno Nacional propone implementar planes de intervención que contemplen proyectos que permitan a las comunidades afectadas por la criminalidad transitar de economías ilícitas a licitas, de acuerdo con las particularidades territoriales y poblacionales, lo que apunta a hacia la transformación estratégica de los territorios, desarticulando y neutralizando las amenazas del crimen.Diagnóstico del lavado de activos en Colombia
Lea también: Este es el monto del lavado de activos en Colombia Dentro de las economías ilegales que desarrollan los grupos delincuenciales organizados en Colombia se encuentran principalmente el narcotráfico, el contrabando, la extracción ilícita de minerales, y la extorción. La ocurrencia de estos delitos se ve dinamizada por factores como la corrupción, la cultura de ilegalidad, la violencia y la vulnerabilidad, y se complejiza al estar en conexión con al menos otros 21 delitos conexos identificados. El siguiente gráfico, contenido en el documento ‘bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022’, muestra lo anteriormente explicado: En relación específica con el lavado de activos, el Gobierno Nacional reconoció que no ha habido esfuerzos importantes para cuantificar este fenómeno: “respecto a flujos financieros derivados de las economías ilegales en Colombia, no son muchas las investigaciones que han tratado de medirlos, en especial, por la complejidad en su medición debido a la ausencia de registros estadísticos, así como a la multiplicidad y la heterogeneidad de los delitos fuente de lavado de activos descritos en el artículo 323 del Código Penal”. De esta manera, el gobierno optó por omitir de las bases del plan de desarrollo algunas cuantificaciones recientes realizadas por autoridades fiables, como la contenida en el Informe de Evaluación que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica publicó luego de examinar el Sistema ALA/CFT Colombiano, y se limitó ó a considerar dentro de la problemática del lavado de activos algunos trabajos que han buscado reflejar la dimensión del negocio del narcotráfico, pero no de otras actividades ilícitas. Lea también: Esto debe hacer una empresa vigilada con la evaluación del FMI (parte 1/3) Lo que si hizo al gobierno es recoger el trabajo que ha realizado la Uiaf en el reconocimiento de los principales impactos económicos del lavado de activos en la actividad económica, entre los que señaló:- Altera los precios relativos de los mercados al posibilitar la venta de productos a precios artificialmente bajos o realizar compras a precios por encima del de mercado.
- Distorsiona las mediciones oficiales de las entidades públicas.
- Desequilibra los instrumentos macroeconómicos como la tasa de cambio y la tasa de interés.
- Disminuye los incentivos a invertir y aumenta los costos por concepto de seguridad.
- Fomenta la competencia desleal en las diferentes industrias de la economía.
- Distorsiona los incentivos dentro del mercado legal (salarios, tasas de ganancia y costos de financiamiento).
- Disminuye la productividad total de la economía al relocalizar recursos productivos (capital y trabajo) a actividades ajenas al sector legal.
Estrategias contra el lavado de activos
El documento incluye la promesa de que “el Gobierno nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticularán y afectarán las estructuras criminales, al tiempo que desarrollarán procesos investigativos de extinción de dominio y lavado de activos, que permitan afectar las redes financieras y la cadena de valor de las actividades ilícitas”. El objetivo concreto es: incrementar la efectividad del Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) para frenar la expansión de la Delincuencia Organizada Transnacional mediante el diseño e implementación de una estrategia que permita una minimización contundente de los dineros que ingresan a la economía legal producto de las actividades ilícitas que desarrolla la delincuencia organizada. Para ello el gobierno, a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y de forma articulada con los objetivos en materia de delincuencia organizada y economías ilegales, trabajará en el fortalecimiento de instrumentos de análisis y en nuevas estructuras y esquemas de trabajo con enfoques alternativos para dar una lucha efectiva y con resultados en términos de sentencias por lavado de activos, medidas cautelares y extinción de dominio contra los dineros originados en economías ilícitas a nivel territorial, nacional y transnacional. En esta línea:- El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y la Uiaf como secretaría técnica, coordinarán el diseño e implementación de una estrategia de dinamización del flujo de información entre actores del sistema ALA/CFT desde la etapa de prevención hasta la de judicialización para que este no sea lineal y enriquezca a todas las partes que lo integran generando conocimiento de las amenazas desde una visión unificada.
- La estrategia definirá y coordinará mesas de trabajo conjuntas entre miembros de la comunidad de inteligencia, FGN, policía judicial y otros actores relevantes para el sistema ALA/CFT. Cada mesa tendrá a su cargo un delito o problemática generadora de economías ilícitas.
- Cada mesa de trabajo compartirá conocimiento para identificar, prevenir, rastrear, perseguir, neutralizar y desarticular a las estructuras criminales originadoras de las economías ilícitas.
- Los métodos de trabajo, los objetivos, las metas, los cronogramas de trabajo, así como el manejo de los resultados, incluida la planificación de las operaciones en contra de la delincuencia organizada, serán definidos por la comunidad de inteligencia y autoridades competentes en el marco del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
- Fortalecer instrumentos y mecanismos del sistema ALA/CFT (Sistema Antilavado de Activo y contra Financiación del Terrorismo) a partir del mejoramiento de la coordinación y articulación nacional, los canales de comunicación e intercambio de información estratégica entre los integrantes del sistema ALA/CFT, sobre la base de la confianza.
- Conocer las vulnerabilidades, amenazas y riesgos en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo a nivel nacional y departamental a partir de la generación de productos que sirvan tanto de herramienta de apoyo para las labores de prevención y detección de los sectores público y privado, como de insumo para la actualización y/o construcción de sus matrices de riesgo.