La Fiscalía General de la Nación informó que imputó cargos a seis personas que pertenecerían a una organización delictiva dedicada a sustraer dinero de cuentas de entidades oficiales y de particulares utilizando un software malicioso.
El ente acusador señaló a los seis individuos como posibles autores de los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos y semejantes agravado. En particular, a alias el Hacker le fue imputado, además, el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. Ninguno de los acusados aceptó los cargos.
Según el ente acusador, los hechos que motivaron la apertura de estos procesos penales datan de 2009, cuando inició la presunta defraudación a tres cuentas corrientes de la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué, Tolima, con un robo inicial cercano a los COP 160 millones.
Los delincuentes habrían sustraído los recursos mediante la instalación de un software malicioso que, al parecer, fue realizada a través del envío de un correo electrónico a la cuenta oficial de la cárcel desde el que se descargó un archivo adjunto. Una vez empezó a aumentar la cuantía de los recursos desviados, se evidenció que la red delincuencial creó empresas fachada que supuestamente prestaban servicios de llamadas celulares e internet por medio de las cuales se habrían lavado los activos.
Lea también: Software de ‘big data’ de la fiscalía da primeros resultados
La fiscalía aseguró que en la banda existe al menos “una persona con conocimientos informáticos que tenía la habilidad de hackear las cuentas de esa forma. Además, los investigadores descubrieron que había una red detrás, conformada por personas encargadas de recibir el dinero en sus cuentas y que entre los mismos parientes prestaban el nombre para ello”.
El área de injerencia del grupo delictivo se expande a las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Valledupar, Cartagena, Montería, Cali y Pereira jurisdicciones en que los procesados tienen investigaciones abiertas y activas por conductas similares. De hecho, Óscar Eliécer Peñaloza Anteliz actualmente purga una condena por delitos hurto por medios informáticos y se encontraba en domiciliaria luego de un proceso adelantado por un fiscal contra el crimen organizado de la capital de Atlántico.
En los procedimientos de allanamiento y captura fueron incautados varios objetos que habrían sido usados para la comisión de los delitos como datáfonos y aparatos conocidos como skiner que sirven para copiar la información de tarjetas.
Los detenidos en diligencias de allanamiento y registro en Valledupa, Cesar, responden a los nombres de Óscar Eliécer Peñaloza Anteliz, conocido como el Hacker, Yenifer Rueda López, Sandra López Fernández, Osmalia Arias Cadena, Armando Pérez Villa y Heylher Issnardo Jácome Bohórquez.
Lea también: Fiscalía detecta tipología de fraude en compraventas de carros
Recomendados
Colombia: sanciones por PTEE superan a multas por SAGRILAFT
Según cifras verificadas por Infolaft Academy, las multas más altas impuestas...
Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...