Luego de que la entrega del listado del bienes de las Farc generara polémica la semana pasada por la inclusión de elementos que no tenian valor comercial y que difíclmente podían ser monetizados para reparar a las víctimas, El Espectador informó recientemente que el presidente Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunció que someterá a votación una propuesta para crear una comisión de investigación para que entregue un informe sobre la entrega de bienes por parte de la Farc y de los paramilitares desmovilizados durante el proceso de Justicia y Paz.
Vea también: Fiscal General asegura que las FARC tienen multimillonaria fortuna
“Estará compuesta por miembros de todos los partidos y hará seguimiento a la entrega de bienes de las Farc, qué falta por incluir y qué tan fidedigna es”, dijo Lara, y agregó que en la Jurisdicción Especial de Paz se incluyó una norma estricta sobre el asunto, que señala que esta información deberá ser cotejada con la que tienen diferentes entidades del Estado.
Así mismo, aclaró que cualquier elemento que esté por fuera del listado presentado y se les detecte les puede significar el ingreso al régimen ordinario de sanciones o ser encausados en la JEP por enriquecimiento ilícito.
“Proveeremos los medios técnicos, forenses, contables y jurídicos para que esta comisión tenga dientes y le entregue un informe que plasme la verdad sobre los bienes de los paramilitares y la guerrilla”, concluyó el representante. La comisión tendrá un plazo de entre cuatro y seis meses para entregar el documento.
Vea también: Gestionar bienes ilícitos en el posconflicto equivale a lavado de activos
Vea también: Presidente Santos firma decreto sobre inventario de bienes de las FARC